La cadena británica denunció que proveedores de las empresas textiles emplean a adultos y menores en condiciones ilegales en talleres de Turquía
LONDRES, Reino Unido.- La británica BBC, una de las más serias y prestigiosas cadenas de televisión del mundo, lanzó una ofensiva brutal contra Zara y Mango, las marcas españolas más exitosas de los últimos tiempos.
Este lunes, en su programa Panorama, la cadena pública reveló que varias empresas proveedoras de estos gigantes comercios emplean a refugiados sirios adultos y menores como mano de obra esclava. Lo hacen desde talleres explotados en Turquía, donde los sirios buscan una salida al drama de la guerra civil en la que está sumergido su país.
Los niños y adultos trabajan hasta 12 horas por día y en condiciones paupérrimas. El dramático informe muestra cómo tiñen pantalones vaqueros para Zara y Mango, y para las inglesas Marks & Spencer y Asos, manipulando productos químicos sin siquiera utilizar una máscara que los proteja.
Mango fue la primera en reaccionar ante la revelación que indignó al Reino Unido y que trascendió sus fronteras. La marca explicó que esa fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores, pero sin su consentimiento. Sin embargo, dijo que cuando realizaron una inspección al lugar estaba en “buenas condiciones, excepto algunos aspectos de seguridad personal”.
Zara también indicó que realiza inspecciones regulares. Señaló que con ese tipo de medidas consigue “controlar y mejorar las condiciones” en las que se encuentran los trabajadores de sus productos. Según detalló el Huffington Post, la empresa controlada por Inditex había realizado una inspección al taller en Estambul donde se realizó el informe de la BBC. Al ver las condiciones laborales en las que se encontraban los contratados, dieron plazo hasta diciembre para resolver el conflicto.
La nota fue realizada por el periodistas Darragh MacIntyre quien habló con decenas de refugiados sirios que trabajaban en esos lugares. “Hablan de sueldos irrisorios y condiciones de trabajo terribles. Saben que están siendo explotados, pero también saben que no pueden hacer mucho al respecto”, contó el reportero.
Marks & Spencer también emitió un comunicado que fue reproducido por la cadena BBC. En él explicó que lo mostrado por el canal público británico es “extremadamente serio e inaceptable” para los parámetros de la marca. Como consecuencia de ello, ofrecerá trabajo permanente a cualquier sirio que haya sido empleado en esa fábrica.
“El comercio ético es fundamental para M&S. Todos nuestros proveedores están contractualmente comprometidos a adherir a nuestros principios globales. No toleraremos tales grietas en nuestros principios y haremos todo lo que podamos para asegurarnos que no vuelva a pasar”, añadieron.
Fuente: Infobae