Rusia inició este jueves un ataque militar contra Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que luchará «por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». Los rusos han bombardeado Kiev, Mariupol, Odesa, Leópolis y Járkov, entre otras ciudades. Las tropas de Putin se han ido adentrando en el país, hasta llegar a la capital.
También han tomado la central nuclear de Chernóbil, tras enfrentarse a la oposición de las fuerzas ucranianas, según informó el presidente Zelenski.
«Quiero avisar a las fuerzas externas de que no importa quién intente crear amenazas para Rusia, la respuesta será inmediata. Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial», ha advertido Putin.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto medidas para restringir el acceso del gobierno ruso y sus funcionarios a sus mercados de capitales y servicios financieros. Sin embargo, el principal riesgo latente es que Rusia responda con cortes en el suministro energético a Europa o que tales sanciones se extiendan a las empresas, especialmente las encargadas de desarrollar proyectos de petróleo y gas, según explica Credicorp Capital.
Esta posible interrupción del suministro de energía ha disparado los precios de materias primas. Poniendo en riesgo el crecimiento económico de varios países y aumentando las preocupaciones sobre la inflación.
Inflación y política monetaria
Tras la incursión militar de Rusia a Ucrania la respuesta de los mercados ha sido una aversión al riesgo como es usual. En este sentido, se incorporarán presiones inflacionarias de corto plazo provenientes de materias primas energéticas, según explica la empresa. Implicando, entonces, un efecto nocivo para la capacidad de crecimiento económico global.
El holding financiero explica que la presión en los costos de los insumos se da en un momento de desaceleración del crecimiento económico de varios países en el mundo. Causado por la ausencia de grandes paquetes fiscales que se implementaron con el inicio de la pandemia.
Sé el primero en comentar