HOLBOX, MX.- En la isla de Holbox, el gobierno federal no ha cedido los 2.5 hectáreas de terrenos que expertos marcaron como correspondientes a la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), las cuales una empresa particular está reclamando como suyas a través de un amparo, así lo informó la Semarnat.
La empresa regiomontana Desarrollos Inmobiliarios Xunaan SAPO, obtuvo un amparo de la Segunda Sala de la Corte Suprema a inicio de año, al denunciar que la delimitación de la Zofemat en la isla grande de Holbox que en el 2016 como parte del acuerdo para la protección de esta isla de 538 mil metros cuadrados, había violentado su derecho de audiencia, al abarcar sus terrenos.
Cabe señalar que el 1 de septiembre, un día antes de su renuncia el titular de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, publico en el Diario Oficial de la Federación este mismo acuerdo, pero ahora excluyendo las 2.5 hectáreas que la empresa reclama como suyas.
Aunque esto puede interpretarse como una cesión de estos terrenos, que seguían en litigio, Rodrigo Hernández Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat) declaró que no se perderán terrenos, sino que volverá a hacerse la medición de los mismos, pero en compañía de personal de esta empresa, para garantizarles su derecho a audiencia.
El funcionario federal aseguró que personal experto midió la Zofemat tomando los 20 metros costeros desde la pleamar (marea alta), hecho que tal vez haya generado la inconformidad de estos particulares.
También aseguró que se trata de un tema técnico y que en nada es un tema político.
Sé el primero en comentar