CHETUMAL, Q. ROO.- Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), precisó que en Quintana Roo 84% de las defunciones por Covid-19 están asociadas a personas con diabetes; 74% tenía hipertensión y 47% padecía obesidad.
Por lo anterior, hizo un llamado al esfuerzo individual y colectivo para cuidar a los grupos vulnerables mediante las medidas de prevención e higiene la secretaria estatal de Salud.
La doctora, quien ha ejercido en diversos hospitales y en la docencia e investigación dentro de la Universidad de Quintana Roo, señaló que el estado está desafiando en estos momentos “no sólo una epidemia, sino dos”.
La entidad, precisó, es la segunda a nivel nacional con el porcentaje más alto de personas obesas; 8 de cada 10 muertes son producidas aquí por enfermedades relacionadas con obesidad y sobrepeso, apuntó con base en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
“Uno de nuestros más grandes desafíos ha sido el aumento de esos dos padecimientos. Desde hace varios años la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial pues cada año mueren 2.8 millones de personas por causas asociadas a esta enfermedad”, señaló.
Si padeces diabetes, hipertensión u obesidad es muy importante extremar las medidas de prevención ante la contingencia por #Covid_19.
Por favor no salgan de sus casas.#QuedateEnCasa #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/2jsxcbtY9n
— Alejandra Aguirre (@AleAguirreC_) April 23, 2020
Ahora, dijo, el panorama se ha complicado con esta nueva epidemia de coronavirus que en cuestión de meses ha infectado a más de dos millones de personas en 211 países.
TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela si estados informan con transparencia u opacidad sobre Covid-19
OBESIDAD Y DIABETES, ELEVAN RIESGO
“La obesidad y la diabetes son factores que complican la salud de millones de personas y elevan aún más el riesgo por el Covid 19”, explicó.
“El virus prospera fácilmente cuando hay niveles altos de glucosa en la sangre y por eso las personas con diabetes ocupan los primeros lugares de mortalidad por coronavirus.
La obesidad, por su parte, ocasiona un estado continuo de inflamación en el cuerpo y cuando el virus ingresa produce otros procesos inflamatorios en pulmones, bronquios y vasos, y dificulta aún más la respiración”, agregó.
“Estas dos epidemias se han conjuntado en un mismo periodo y espacio y están poniendo peligrosamente en riesgo la vida de la población”, puntualizó.
Hizo un llamado para conjuntar esfuerzos individuales y colectivos con medidas de prevención, higiene y estado de vida saludable, cuidando la manera en que nos alimentamos.
Sé el primero en comentar