CIUDAD DE MÉXICO .- La Policía Nacional de España implicó a Ana Cristina Fox de la Concha, hija mayor del ex Presidente Vicente Fox, en la investigación de una red internacional de lavado de dinero encabezada por Jordi Pujol Ferrulosa, primogénito del ex mandatario de Cataluña Jordi Pujol.
La prensa española dio a conocer que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detectó transferencias sospechosas de dinero por parte de la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, propiedad de Pujol Ferrulosa, a cuentas de la hija de Fox entre 2009 y 2011.
De acuerdo con los reportes periodísticos, el informe de la UDEF, elaborado en mayo de 2016, indica que los pagos suman 45 mil 717 euros, equivalentes a 805 mil 990 pesos al tipo de cambio promedio de esos tres años.
Los depósitos -que también se habrían transferido a las cuentas de otra persona identificada como Rodrigo Taracenas- fueron justificados como el pago del alquiler de un inmueble en la Ciudad de México.
Dicha propiedad está a nombre de otra empresa de Pujol Ferrulosa, Ecrem, con la que gestiona el lujoso complejo hotelero “El Encanto” en Acapulco, el cual, puntualizan los reportes, también es investigado por la UDEF por lavado de dinero.
La investigación de la UDEF consigna que otras dos empresas del hijo del ex mandatario catalán estarían implicadas en “desviación de fondos para actividades políticas en México” relacionadas con el PRI y el Banco Monex.
El 25 de junio de 2016, de acuerdo con los reportes, las empresas Inter Rosario Port Services y Active Traslation, ambas de Pujol Ferrulosa, hicieron dos transferencias por 1.5 millones de dólares y medio millón de euros a cuentas ligadas al Banco Monex.
Sé el primero en comentar