CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México deja impunes los delitos por lavado de dinero en el País, ya que se procesan muy pocos casos, además de que persiste la corrupción en el sistema judicial.
A esta conclusión llegó el Departamento de Estado estadounidense en un informe difundido ayer.
“Las autoridades mexicanas han tenido algún éxito en investigar y bloquear las cuentas de presuntos lavadores de dinero y otros actores ilícitos.
“Sin embargo, los delitos de blanqueo continúan siendo cometidos con relativa impunidad”, dice la edición 2017 del Reporte sobre la Estrategia de Control de Narcóticos.
El documento señala también que las autoridades mexicanas tienen dificultades para decomisar propiedades y activos controlados por los traficantes de drogas y lavadores de dinero.
Pese a esta crítica, en el texto se reconoce que este delito ha disminuido en el País recientemente, pero indica que solo se presentan cargos en el 20 por ciento de los casos.
“La ausencia relativa de sentencias por lavado de dinero es consistente con el problema más amplio de impunidad en México”, agrega el reporte que revisa el año 2016.
CORRUPCIÓN, EL GRAN PROBLEMA
“La corrupción en el sistema judicial, sin embargo, todavía impide la capacidad del Gobierno mexicano para sentenciar a organizaciones e individuos involucrados en lavado de dinero”, concluye.
El texto sobre la Estrategia de Control de Narcóticos es un reporte anual del Departamento de Estado en el que se analizan los esfuerzos de todas las naciones, incluida Estados Unidos, en el combate al tráfico de drogas así como también el blanqueo de dinero y otros delitos financieros.
Sé el primero en comentar