EL MUNDO.- De acuerdo a un estudio publicado en la revista The American Journal of Emergency Medicine y Science, en el cual informó que fue registrado el caso de un hombre de 69 años que presentó priapismo isquémico, que produce erecciones, tras infectarse de Covid-19.
¿Qué es el priapismo?
Es una afección que se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene y cuyos síntomas son erecciones de más de cuatro horas de duración o que no está relacionada con la estimulación sexual. “El cuerpo del pene es rígido, pero la punta del pene (glande) está blanda y se genera un dolor progresivo”.
Se describe el diagnóstico y manejo del priapismo como una complicación tromboembólica de un paciente con COVID-19 complicado y con síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).
“El paciente fue ingresado en el hospital por COVID-19 y como su dificultad respiratoria empeoró tuvo que ser sedado e intubado. Así, le realizaron maniobras que modifican la postura en la cama de los pacientes para que circule mejor el oxígeno. Al ponerlo boca arriba la enfermera notó la erección”. Así lo reseñó el diario ABC de España.
Se le colocaron compresas de hielo, pero la erección persistió durante las siguientes tres horas. Los médicos lograron con diferentes medicamentos bajar la inflamación.
El paciente sufrió SDRA grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y finalmente murió; “sin embargo, no experimentó más complicaciones tromboembólicas y el priapismo no volvió a aparecer”, dice el estudio.
Las complicaciones tromboembólicas son frecuentes con la infección por el coronavirus.
En un estudio con 3,334 pacientes en la ciudad de Nueva York se observó una tasa de trombosis del 16%, 29.4% en pacientes de UCI, utilizando prácticas de detección de rutina.
La mortalidad en los pacientes con episodios trombóticos fue el doble que en aquellos sin trombosis. En un pequeño estudio, con 150 pacientes con COVID-19, se reportó que la razón de probabilidad de sufrir complicaciones trombóticas era 2.6 superior en aquellos pacientes con infección por COVID-19 que sufrían SDRA en comparación con los que no presentaban SDRA.
Sé el primero en comentar