La Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla una vacuna contra el Covid-19 que podría estar en la primera mitad del año y están próximos a realizar pruebas en animales, dijo la rectora Tereza García Gasca.
El antígeno en que trabaja la UAQ, Quivax 17.4, se ha retrasado por falta de presupuesto. Resaltó que México ha gastado más de 2 mil millones de dólares en la compra de vacunas, es decir, 14 veces más el costo de la elaboración de una vacuna.
“Nuestra vacuna debe continuar, ya que es una muy buena opción por los resultados que tenemos, necesitamos seguir adelante y entregar los resultados de la manera que lo solicite CofepriS para continuar con la fase I y II en seres humanos”.
García Gasca agregó que actualmente trabajan con el diseño de la vacuna mejorada, es decir, que contiene información para combatir las cepas de mayor preocupación como son alfa, delta y está en estudio el potencial contra ómicron.
La rectora espera seguir de acuerdo con lo planeado, pero reconoció que siempre hay imponderables, o eventos que se presentan en el camino por lo cual se puede retrasar el avance; entre ellas cosas administrativas y la compra de insumos.
Sé el primero en comentar