En la conferencia de prensa matutina Liz Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras dónde se expuso cómo comentaristas de radio, televisión y redes sociales, generaron una noticia a partir de un meme en una camiseta publicada en redes sociales.
En 3 días, prensa y sitios digitales publicaron 110 notas sobre la camiseta publicada en redes sociales.
Falso que Rusia aumentará aranceles a importaciones de cerveza de México. La embajada de Rusia en México desmintió esa información, aclarando que México no está entre los 48 países que han violado sus intereses económicos.
Campaña de mentiras contra la Reforma de pensiones
Del 8 al 22 de abril, se publicaron 1,954 notas sobre la Reforma de pensiones: 878 notas en medios impresos, 686 notas en radio y 390 notas en televisión.
En redes sociales, la guerra sucia contra la Reforma de pensiones utiliza el mismo modus operandi que la campaña Narco Presidente.
- ▪️La misma estructura de bots y cuentas automatizada han impulsado más de un millón de menciones del 14 al 22 de abril
- ▪️Las etiquetas #ConMiAforeNo y #ConMisAhorrosNo fueron mencionadas cerca de 97 mil veces por usuarios digitales
- ▪️La cuenta @SocCivilMx “es una cuenta impulsada por retuits”.
- ▪️ 7 de cada 10 cuentas que criticaron la Reforma de pensiones atacan al presidente con “narco etiquetas”.
A su vez se mostró una lista de las empresas que administran las Afores:
- ▪️XXI Banorte
- ▪️ Azteca
- ▪️ Banamex
- ▪️ Coppel
- ▪️ Inbursa
- ▪️Invercap
- ▪️Pensionissste
- ▪️ Principal
- ▪️ Profuturo
- ▪️Sura
Quién es quién en los bots
Desde el 30 de enero de 2024 iniciaron los ataques de guerra sucia en redes sociales utilizando la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO43
- Durante 12 semanas se han publicado más de 30 millones de imágenes en X intentando ligar al presidente López Obrador y al Gobierno de México con el narcotráfico.
- En 86 días se han publicado 4 millones de etiquetas con errores ortográficos.
420 mil cuentas han participado con la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO, pero sólo el 1.4% son cuentas con mensajes originales, frente a 70% de retuits, 25% de respuestas y 5% de menciones.
Las cuentas que mas replican estos mensajes son: Claudio X, JavierLozanoA, @ferbelaunzaran
El investigador Julian Macias evidencio la campaña de desinformación y manipulación en redes sociales a partir de los errores ortográficos en etiquetas como “#NarcoPresidentAMLO3 “
Periodistas locales “rentan” sus cuentas en X para promover las campañas negras en esa red social.
Sé el primero en comentar