CHETUMAL, Q. ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está facultada para iniciar la verificación ocular de los dos hologramas con las que debe contar toda báscula utilizada en los diferentes comercios de Chetumal, lo cual indica que han sido debidamente calibradas y que cumplen con la normativa en beneficio del consumidor.
Lo anterior fue mencionado por la Jefa de la Oficina del organismo en Chetumal, Anarely Cadiñanos, quién afirmó que el comercio o negocio que no tenga estos hologramas, podrían ser sancionados con multas que van de 200 a 400 veces el salario mínimo.
En este sentido la funcionaria comentó que hasta la momento se han verificado más de 650 basculas y que han sido revisados 400 establecimientos en esta parte del estado.
Cabe mencionar que la nueva normatividad 010 establece que todo comercio o negocio que utilice básculas, debe contar cada año con dos verificaciones y pagar el derecho para contar con dos hologramas que avalan el cumplimiento de la ley en beneficio del consumidor.
En el caso de los grandes comercios como Aurrera, Soriana, Sams, Walmart tienen permitido contratar a las llamadas Unidad de Verificación Acreditable (UVA), empresas que vienen de México y que son autorizadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para realizar esta verificación de básculas, pero igual si existe alguna queja por parte del consumidor, la Profeco va y concilia y en su caso revisa el instrumento de pesaje si la calibración está correcta o no.
Solamente, de estas grandes empresas comerciales, Chedrahui y Super AKi no contratan a las UVA y realizan su verificación con la Profeco local, apuntó la jefa de la oficina en esta parte sur.
Otro de los casos es cuando se trata de una báscula nueva, que da de alta la empresa fabricante ante la Secretaría de Economía y por ende viene autorizada y verificada en cuanto a calibración. Solo en esos casos no tendría los dos hologramas que por normatividad deben tener las básculas en este 2018.
Un tercer supuesto de básculas que a la fecha no cuenten con los dos hologramas son las que las empresas fabricantes las registran ante la Secretaría de Economía del gobierno federal y tienen por ley 10 años para no ser verificadas y por tanto solo tendrán un holograma, que no es una constante, pues la mayoría de los pequeños comercios (carnicerías, tortillerías, fruterías, verdulerías, pollerías y abarrotes) adquieren sus básculas con empresas no registradas y de acuerdo a la norma 010 tienen que ser verificadas dos veces al año y contar con los respectivos hologramas.
Sé el primero en comentar