CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Distrito ordenó a un juez de control del Estado de México dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso por lavado de dinero dictado contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con el objetivo de que dicte uno nuevo “debidamente motivado y fundamentado”.
En la sentencia se establece que la vinculación a proceso no satisface las exigencias del artículo 16 constitucional, pues no fueron expuestas las causas o motivos por los que el juez de control consideró que los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) eran idóneos, pertinentes y suficientes para evidenciar el grado de responsabilidad de Borge Angulo, por lo que ordenó fundamentar la participación de Borge en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar o pretender ocultar bienes dentro del territorio nacional.
El juzgado de amparo indicó que la vinculación a proceso no satisface la debida fundamentación y motivación, pues el juez de Control no expuso las causas o motivos en los datos de prueba contra el indiciado.
Se apuntó que una las acciones que fueron imputadas al quejoso como posible coautor del hecho delictuoso consistió en designar a una persona como titular del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
Aclara que ésta persona, en uso de sus atribuciones, celebró diversos actos jurídicos para transmitir la propiedad de 22 predios.
Sin embargo, el juez de control no expresó a través de qué datos de prueba, le fue revelado que el hecho de otorgar el nombramiento se constituyera como una aportación directa del quejoso al hecho delictivo.
La sentencia del amparo aún no será ejecutada, en virtud de que se trata de una resolución de primera instancia que probablemente impugne la PGR y sea revisada por un tribunal colegiado.
Fue el pasado 5 de enero cuando, tras casi 14 horas de audiencia el juez de control José Artemio Zúñiga vinculó a proceso al exmandatario por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.
Además, el juzgador federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, por lo que el exmandatario estatal fue finalmente trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.
El caso de lavado es el único proceso federal iniciado contra Borge, sin embargo, existen tres órdenes de aprehensión en su contra pendientes de ser ejecutadas en juzgados del fuero común de Quintana Roo, por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
Sé el primero en comentar