PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A través de un video en Youtube publicado el 16 de abril por el usuario jahziel l g, se puede ver a un jaguar deambular en el relleno sanitario de Playa del Carmen, esto debido a que el humano ha ido acabando poco a poco con su territorio.
De acuerdo con el médico veterinario de fauna silvestre y director de Tesoros Naturales de México, Mario Buil, en entrevista para La Verdad, dijo que el jaguar se acerca a los asentamientos humanos debido a que antes eso era su territorio, situación que los está afectando y orillando a cazar animales de compañía como perros o gatos.
“¿Qué es lo que la gente lleva comúnmente a esos fraccionamientos? -Los que están pegados a la selva- normalmente son mascotas, perros y gatos (…) el perro no es una presa natural del jaguar, pero se está convirtiendo en una presa común, entonces cuando un jaguar se acerca el perro sale a ladrar y de un zarpazo el jaguar lo termina”, explicó.
El especialista, dijo que los perros son más vulnerables a ser cazados debido a la facilidad de ser atacados, destacando que el felino va a comer a aquellas mascotas que encuentre fuera de los domicilios. “Aquí viene el problema porque la gente dice ‘un jaguar se comió a mi perro’ ¿qué vamos a hacer? Pues vamos a matar al jaguar, cuando la culpa no es del animal”, apuntó.
Mario Buil criticó la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas al dejarlas libres y sin vacunar, pues si éstas tienen enfermedades, contagian al jaguar poniéndolo en peligro. Ejemplo de ello es el distemper o ‘moquillo’ canino, una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos.
“Un perro que no esté vacunado y que tenga la enfermedad puede contagiar el virus por vía aérea por un estornudo y simplemente al aspirarlo entra el virus al organismo y de ahí puede empezar a generar el problema, el contacto con secreciones también se puede generar por ejemplo en una riña (…) en el caso del jaguar, cuando llega a atrapar algún perro feral puede suceder la misma manera de contagio”, apuntó el veterinario zootecnista, Rodrigo Cruz.
Finalmente, Mario Buil, señaló que contribuye al cuidado del jaguar a través de letreros que advierten la presencia de dicho animal para evitar atropellamientos, así como su colaboración para la rehabilitación de la especie.
Sé el primero en comentar