Friday, May 29, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Difunden imágenes de jaguar merodeando en basurero de Solidaridad

De acuerdo con el médico veterinario de fauna silvestre y director de Tesoros Naturales de México, Mario Buil, el jaguar se acerca a los asentamientos humanos debido a que antes eso era su territorio

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente en 31 mayo, 2019


Comparte

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A través de un video en Youtube publicado el 16 de abril por el usuario jahziel l g, se puede ver a un jaguar deambular en el relleno sanitario de Playa del Carmen, esto debido a que el humano ha ido acabando poco a poco con su territorio.

De acuerdo con el médico veterinario de fauna silvestre y director de Tesoros Naturales de México, Mario Buil, en entrevista para La Verdad, dijo que el jaguar se acerca a los asentamientos humanos debido a que antes eso era su territorio, situación que los está afectando y orillando a cazar animales de compañía como perros o gatos.

“¿Qué es lo que la gente lleva comúnmente a esos fraccionamientos? -Los que están pegados a la selva- normalmente son mascotas, perros y gatos (…) el perro no es una presa natural del jaguar, pero se está convirtiendo en una presa común, entonces cuando un jaguar se acerca el perro sale a ladrar y de un zarpazo el jaguar lo termina”, explicó.

El especialista, dijo que los perros son más vulnerables a ser cazados debido a la facilidad de ser atacados, destacando que el felino va a comer a aquellas mascotas que encuentre fuera de los domicilios. “Aquí viene el problema porque la gente dice ‘un jaguar se comió a mi perro’ ¿qué vamos a hacer? Pues vamos a matar al jaguar, cuando la culpa no es del animal”, apuntó.

Mario Buil criticó la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas al dejarlas libres y sin vacunar, pues si éstas tienen enfermedades, contagian al jaguar poniéndolo en peligro. Ejemplo de ello es el distemper o ‘moquillo’ canino, una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos.

“Un perro que no esté vacunado y que tenga la enfermedad puede contagiar el virus por vía aérea por un estornudo y simplemente al aspirarlo entra el virus al organismo y de ahí puede empezar a generar el problema, el contacto con secreciones también se puede generar por ejemplo en una riña (…) en el caso del jaguar, cuando llega a atrapar algún perro feral puede suceder la misma manera de contagio”, apuntó el veterinario zootecnista, Rodrigo Cruz.

Finalmente, Mario Buil, señaló que contribuye al cuidado del jaguar a través de letreros que advierten la presencia de dicho animal para evitar atropellamientos, así como su colaboración para la rehabilitación de la especie.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *