“A la yugular” por nuevo impuesto en OPB

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras la inconformidad de empresarios de Chetumal, anticipan diputados locales voto en contra de la propuesta de alza al cobro de recolección de basura al sector comercial, la creación del arancel para viviendas, así como la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental para centros de hospedaje por cuarto noche de pernocta.

Los diputados de la XVI Legislatura se pronunciaron en contra del aumento de impuestos en el municipio de Othón P. Blanco propuesto por el Ayuntamiento porque consideran que afectaría a la población y la economía familiar.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que a pesar de que los presidentes municipales presentaron su Ley de Ingresos 2020, todavía se va a analizar.

La mayoría de los diputados están firmes en que votarán contra el cobro de la basura y del Derecho de Saneamiento Ambiental, añadió.

Según dijo, una cosa es que lo haya aprobado el Cabildo de Othón P. Blanco, pero son los diputados quienes pueden hacer cambios, anteponiendo las necesidades de la población antes que las cuestiones políticas o malas decisiones administrativas de los presidentes municipales.

En referencia al mismo tema, el diputado del PRD, Pedro Pérez Díaz, adelantó que su voto será contra la Ley de Ingresos 2020 de Othón P. Blanco, en el sentido que no está de acuerdo con que se le cobre a cada casa por la recolección de basura, ya que es un servicio público que de por sí otorga el Ayuntamiento.

Además, la economía actual de las familias no soporta más cargas tributarias y hacerlo sólo sería lastimar los bolsillos y esas no fueron las promesas de campaña, sino mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses”, expresó.

Senadora por Quintana Roo también en contra

En su oportunidad, la senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón calificó como un “duro golpe económico” a las familias de escasos recursos, la medida aprobada por regidores de Morena en el Cabildo de Othón P. Blanco para cobrar 360 pesos por la recolección de basura al año por cada vivienda en la ciudad de Chetumal.

“Esto representa un duro golpe económico para las familias de escasos recursos, sin duda esto pone en una situación complicada a las personas que difícilmente tiene para pagar sus rentas y cubrir sus alimentos. Como senadora apoyo la decisión de nuestros regidores de no aprobar esta propuesta y los respaldaré en todo momento para frenar este abuso de la autoridad municipal”, expuso.

En este sentido y una vez aprobada la propuesta con el voto de los regidores de Morena, la legisladora lamentó que la autoridad municipal le cargue a los othonenses más impuestos en lugar de anteponer una dinámica de trabajo basada en el uso eficiente de los recursos disponibles.

La autoridad municipal evidenció que sólo busca generar una fuente de recaudación cuando esta no es la vía para fortalecer la actividad al interior de la administración municipal, se trata de ser eficientes, capaces de hacer más con menos, se trata de que le hagan ver al gobierno del presidente Andrés Manuel, que su famosa austeridad está aniquilando a Chetumal, y más si no cumple lo prometido como sucedió con la reducción del IVA”,  añadió.

Ahora, la propuesta municipal aprobada debe ser avalada por los diputados en el Congreso del Estado donde se podría rechazar o respaldar, “los diputados locales tendrán la última palabra para rechazar o aprobar la propuesta del cobro de la basura en Chetumal, por ello hago un llamado solidario a los legisladores locales para que antepongan el bienestar de la familia y den marcha atrás a este cobro improvisado”.

“Confío en que los diputados locales valoren la situación actual que están atravesando las familias chetumaleñas y no respalden la imposición del gobierno municipal de Morena de establecer mayores contribuciones en Chetumal”, concluyó.

Rechazo se suma al de empresarios

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, se opuso a los nuevos derechos previstos en la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2020, señalando la falta de transparencia en el uso de recursos, ante lo que consideraron una carencia de un proyecto de egresos sólido y sustentado que otorgue certeza y transparencia al destino de los 80 millones de pesos que pretende recaudar el Ayuntamiento de Othón P Blanco, con la imposición de nuevos derechos, como el saneamiento ambiental y el cobro del servicio de recolección de basura.

Sobre esto, la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo se opuso a esta medida que considera afecta directamente a quienes forman parte de esta industria.

La presidenta del organismo, Deborah Angulo Villanueva consideró que se trata de una medida meramente recaudatoria y elaborada de última hora, sin objetivos claros y cargándole el peso al sector empresarial, por lo que manifestó que continuarán en desacuerdo.

Impuestos

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 que contempla aumentos en los impuestos que van desde un 20 hasta un 520 por ciento en cobros por el servicio de recoja de basura al sector empresarial, la aplicación de un importe de *30 pesos* por cobro de basura domiciliaria y de *25 pesos* por concepto de saneamiento ambiental aplicable a turistas y hoteleros por cuarto por noche de pernocta.

Salir de la versión móvil