Administración de los municipios retrasó la colocación de barreras contra el sargazo: SEMAR

El contralmirante Alejandro López Centeno, coordinador de la estrategia nacional para atención del sargazo de la Secretaría de Marina (SEMAR), dijo que han sido cuestiones burocráticas de los municipios los que han ocasionados retrasos en la colocación de las barreras de contención para el sargazo en Quintana Roo.

Además, anunció que a partir de hoy el buque ‘Natans’ retoma actividades tras haber sufrido fallas hace algunas semanas.

También reconoció que las barreras no han podido ser desplegados en su totalidad; ya que de los 9 mil metros previstos solo se han instalado 2 mil 500. 

Esta misma semana llegará a tres mil 500 metros con las que se instalarán en la costa de Playa del Carmen.

“Por algunos retrasos administrativos en los municipios que eran los encargados de colocar los anclajes para colocar las barreras no nos ha sido posible complementar el esquema; una vez que hemos complementado el esquema especialmente entre Tulum y Playa del Carmen, Mahahual y Xcalac”.

Sobre el buque ‘Natans’ estará retomando las actividades de recolección en alta mar; lo que permitirá disminuir el volumen de la macro alga a las costas.

“Ya teniendo al buque ‘Natans’, no se había podido echar andar por problemas en sus transmisiones y tuvieron que ser pedidas a Estados Unidos; y a partir del día de hoy lo desplegamos y es a partir de hoy cuando veremos los resultados que tenemos en la recolección; yo creo que será ya muy interesante que hoy salga en ‘Natans’ y ver en el periodo de una semana o quizás un mes cuanto sube el porcentaje de recolección en la mar, que debe de subir significativamente”.

TE PUEDE INTERESAR Llegarán cuatro cruceros más a Cozumel esta semana: Pedro Joaquín