Ambientalistas denuncian remoción de animales silvestres fuera de la isla

COZUMEL, Q. ROO.- Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), dio a conocer que se denunciará a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante el órgano superior interno de la misma secretaría por otorgar un permiso para remover organismos endémicos de la isla a otra parte del estado.

Después de que transcendiera que un hotel de la zona sur de la isla denominado Grand Occidental pretende capturar y llevar 40 coatíes silvestres y endémicos de la isla al municipio de Puerto Morelos, con un supuesto permiso de la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat.

“Dicho permiso otorgado es arbitrario y estaría infringiendo la Ley General de Vida Silvestre, por lo que estaremos realizando la denuncia correspondiente ante el órgano interno superior de la misma Secretaría de Medio Ambiente para que investigue dicho permiso”, enfatizó.

Indicó que la justificación para cometer este acto contra el medio ambiente y esta especie endémica es que estos coatíes le estorban al hotel porque perjudican a sus huéspedes.

Los dueños de Cozumel son estas especies endémicas, los verdaderos dueños de donde construyeron los hoteles son estos animales y ahora se les pretende sacar no solo del área sino de la isla, por lo que la autoridad debe tomar cartas en el asunto en este caso que perjudicaría seriamente a esta especie” manifestó la ambientalista.

El cuerpo del coatí isleño o Nasua narica nelsoni es característicamente largo y delgado con una colar larga; su hocico es su principal característica, es largo y termina en punta con una nariz negra que tiene movimiento. Esta especie de Cozumel es diferente a la continental ya que es más pequeña en cuanto a tamaño y en cuanto a su dentadura. La cola de igual manera es más corta que la proporción de su cuerpo y su pelo es más corto y sedoso.

Es omnívoro, prefiriendo pequeños vertebrados, y se alimentan también con frutos, carroña, insectos y huevos. Pueden subir los árboles con facilidad, utilizando la cola para equilibrarse, pero es más frecuente que busquen alimento en el suelo. Actualmente está en la lista de especies en peligro de extinción dada su proximidad con los seres humanos

Salir de la versión móvil