El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King Jr, como parte de su visita a Washington, en donde improvisó un mitin con decenas de personas.
Anteriormente, López Obrador también acudió a una ceremonia para rendir honores al monumento de Franklin D. Roosevelt.
El mandatario mexicano publicó en su Twitter que ” no estaba programado que hablara de nuevo”, sin embargo, espontáneamente empezó a pronunciar un discurso, frente a funcionarios estadounidenses y mexicanos que lo acompañaban, así como connacionales que viven en Estados Unidos.
“No estaba programado que habláramos de nuevo, pero fue muy emocionante visitar el memorial del presidente Roosevelt y el monumento al doctor Martin Luther King, mártir y héroe de la igualdad, de la no violencia y de los derechos civiles”, escribió en redes sociales.
“Estamos aquí en el monumento a Martin Luther King, porque lo admiramos, él es seguidor, si lo analizamos bien, de la doctrina que se resume en una frase: el amor al prójimo; él es partidario, como el principal luchador social que ha existido en la tierra; él es partidario de la no violencia, como lo fue Gandhi y lo fue Mandela y lo fue Martin Luther King”, señaló el presidente mexicano durante su discurso.
Durante la visita a la Casa Blanca, López Obrador hizo propuestas a Joe Biden en la lucha contra la inflación y le pidió que permita entrar a más migrantes con visas de trabajo, en un encuentro en la Casa Blanca en el que escenificaron una relación “fuerte” pese a recientes tensiones.
Hay que “actuar juntos frente a los grandes desafíos” porque “vivimos tiempos difíciles”, con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania, “la cual no solo ha dejado dolor y destrucción sino que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria”, afirmó López Obrador.
“No será la primera ni la última ocasión -dijo- en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente, a pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fácil de olvidar ni con el tiempo ni con los buenos deseos”.
“En muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y verdaderos aliados”, añadió, sentado en un sillón junto a Biden antes de una reunión a puerta cerrada.
El presidente estadounidense calificó a López Obrador de “amigo” y “aliado” con quien mantiene “una relación fuerte y productiva” a pesar de que los titulares de la prensa digan lo contrario.
– Tensiones bilaterales –
En los últimos meses hubo desencuentros entre los dos gobiernos.
López Obrador no participó en la Cumbre de las Américas, en protesta por la negativa de la Casa Blanca a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y tomó la defensa del fundador de Wikileaks Julian Assange, procesado por una filtración masiva de documentos confidenciales de Estados Unidos.
Sé el primero en comentar