AMLO responde a Landau por acusaciones de pasividad del gobierno ante el narcotráfico

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia que su gobierno está en contra de la política de hacerle la guerra al narcotráfico, contrario a la estrategia de Calderón. 

Esto luego de que ayer el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, acusara al gobierno mexicano de tener una actitud pasiva frente a los cárteles del narcotráfico en el país, hoy 

Landau aseveró que la actual administración federal en México “ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles; lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México”.

Sobre estos dichos, el mandatario señaló que: “Él representaba a un gobierno extranjero y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan y también como era antes de que yo llegara a la presidencia. Se llegó a extremos en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico”.

López Obrado dijo que “nosotros tenemos como prioridad en materia de seguridad atender las causas que originan la violencia; para nosotros lo principal es que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, que tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Son dos concepciones distintas”, aclaró, en referencia a la guerra contra el narcotráfico promovida abiertamente por el gobierno de Felipe Calderón, con ayuda de Estados Unidos.

Cuestionado por un reportero respecto a lo dicho por Landau en torno a que los cárteles controlan entre el 30 y el 40% del territorio nacional, López Obrador respondió que se trata de “una exageración; con todo respeto; no es así”.

Ante la insistencia del reportero, López Obrador respondió: “no puedo habar de porcentajes porque el Presidente de México llega a todos los pueblos de México y sin guardaespaldas. Yo transito libremente por mi país. Puedo ir a cualquier pueblo y no los menciono porque no quiero contribuir a estigmatizar a ningún pueblo porque esos pueblos que están señalados, estigmatizados; ahí en esos pueblos, la mayoría de la gente es gente trabajadora, gente buena”.

TE PUEDE INTERESAR: Menor de un año muere ahogada tras caer en cubeta en Puerto Aventuras