Analizan reubicar a la colonia Antorchista

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- Las familias de la colonia Antorchista que se ubica en la zona aledaña a la sabana de Chetumal, podrían ser reubicadas para evitar que este cuerpo de agua continúe siendo contaminado y se acreciente el riesgo de desaparición de este ecosistema.

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, dijo que la principal fuente de contaminación de este cuerpo de agua son las personas que habitan en esa zona.

Y es que la mayoría de las viviendas de esta colonia no cuenta con drenaje sanitario, por lo que todos los desechos son vertidos a la sabana. Además, cerca de este ecosistema se ubica una planta de tratamiento de aguas residuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Por lo anterior, como parte de las acciones de rescate de la sabana, se prevé la reubicación de estas familias en la zona noreste de la ciudad. Con ello se pretende disminuir el impacto de contaminación, además de prevenir riesgos en caso de inundación ante las posibles afectaciones  causas por los fenómenos hidrometeorológicos.

Por otro lado, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) replanteará las estrategias de extracción de la planta invasora conocida como lechuga de agua que se encuentra en la sabana de Chetumal.

Hay que recordar que esta planta no es endémica de la región, su crecimiento atípico de se debió al bloqueo de la circulación natural del agua de la sabana, luego de que desarrollos irregulares vertieran escombros de material de construcción en el agua.

El titular de la  dependencia, Miguel Ángel Nadal Novelo, reconoció que tendrá que programar diversas campañas de limpieza de este cuerpo de agua, ya que los cuatro días de labores previstos para concluir este trabajo, no han sido suficientes para retirar las más de mil toneladas de esta planta.

Dijo que en un principio se pensó que en este tiempo se lograrían retirar todas las plantas de este ecosistema que está en riesgo; sin embargo, sólo se ha podido avanzar un diez por ciento.

 

Salir de la versión móvil