ANP no será instrumento de prohibición

CANCÚN, Q. ROO.- La eventual ampliación del Santuario de la Tortuga en Xcacel-Xcelito, como lo están solicitando organizaciones ambientalistas, no tendrá como objetivo prohibir o evitar la construcción de hoteles en la zona, aseguró el secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

Cabe recordar que a raíz del ingreso a evaluación ambiental del proyecto hotelero La Calma, a cargo de la firma Palmares del Country, en un predio aledaño al Santuario de la Tortuga en Xcacel-Xcacelito, diversas organizaciones ambientalistas en Quintana Roo han solicitado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, decretar la ampliación del área natural protegida que alberga la más importante zona de desove de tres especies de tortugas marinas en Quintana Roo, con el fin de evitar que se construyan hoteles que pongan en riesgo el santuario.

Arellano Guillermo dijo que están analizando la petición de los grupos ecologistas, pero el análisis que hagan será independiente de los permisos que el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgue o le niegue al proyecto hotelero de 520 habitaciones, el cual supone una inversión de 412 millones de pesos.

“No vamos a promover un decreto para prohibir algo”, dijo.

El decreto de Área Natural Protegida (ANP) no debe responder a ser utilizado como un instrumento para prohibir algo, sino que tiene que ser usado porque realmente haya las posibilidades ambientales, sociales y legales para desarrollarla”, dijo.

Si existen las justificaciones ambientales, sociales o legales para ampliar el santuario de la tortuga, “lo vamos a hacer”, sin embargo agregó que aún es muy pronto para adelantar vísperas, pues necesitan elaborar un estudio técnico-justificativo que les permita tomar una decisión al respecto.

Ello supone que una eventual ampliación del Santuario de la Tortuga pudiera decretarse posterior al otorgamiento de los permisos que están solicitando a nivel federal para construir el hotel de 520 habitaciones aledañas a la zona de desove de tortugas.

“El decreto de ANP no estará en función de que se apruebe o no apruebe el hotel; no se está viendo, al menos de nuestra parte, como un tema para prohibir cosas”, insistió el funcionario.

Salir de la versión móvil