Apela defensa de “El Chapo” sentencia de cadena perpetua

CALIFORNIA, EU.- Este lunes, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentó argumentos para apelar ante la corte de Estados Unidos la sentencia de cadena perpetua que un juez dictó al narcotraficante en julio de 2019.

El abogado Marc Fernich argumentó que el juicio a Guzmán no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes del juicio le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.

“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, comenzó Fernich.

También señaló que debía investigarse la supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado.

Un miembro del jurado le dijo a un periodista de forma anónima en febrero de 2019 que los miembros del jurado leyeron reportes en los medios de comunicación sobre el caso mientras el juicio ocurría.

El juez les había pedido que no hicieran eso, así que Fernich dijo el lunes que los miembros del jurado infringieron las órdenes del juez.

“Las declaraciones que hizo el jurado crea una nube de incertidumbre sobre si mi cliente recibió un juicio justo”, dijo.

“No hubo respeto a la declaración juramentada del jurada, leían todo en la prensa sobre el juicio”, declaró.

“El Chapo” fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio.

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas.  

ARGUMENTOS

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

 “Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó deterioro mental y físico”, reiteró.

Los abogados de Guzmán están pidiendo un nuevo juicio para “El Chapo”.

La junta de jueces de la corte de apelaciones no emitió ninguna decisión el lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Manuel Bartlett asegura que la Reforma Eléctrica no es expropiatoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí