Aprueba OMS la vacuna china Sinopharm

Este viernes la vacuna covid del laboratorio chino Sinopharm fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Con esta autorización ya son seis vacunas covid que se tienen aprobadas por una de las instancias de salud más importantes a nivel mundial.

¿Cómo se aprueban las nuevas vacunas?

Todas las vacunas que quieren aprobación de la OMS deben pasar por una serie de estudios que comprueben efectivamente que no representan peligro alguno.

De hecho, para hacer esto es necesario que la OMS tenga una gran serie de estudio previos que demuestren la efectividad de la vacuna en distintas poblaciones y grupos de distinta edad.

Los principales beneficiados por esta aprobación es la plataforma COVAX, un sistema que proporciona vacunas covid a países con pocos recursos y que no pueden pagar grandes cantidades a los laboratorios por vacunas covid.

Sinopharma se une a Pfizer, AstraZeneca, Moderna y otras más que ya fueron aprobadas como vacunas contra el coronavirus.

¿Quién aprobó la vacuna Sinoplarma?

La decisión de aprobar la vacuna de Sinopharm fue tomada por el grupo asesor técnico de la OMS; que comenzó a reunirse el 26 de abril para revisar los datos clínicos más recientes y las prácticas de fabricación de Sinopharm.

Un grupo separado de expertos de la OMS, el Grupo de Expertos Asesores Estratégicos (SAGE), expresó su preocupación esta semana por los datos proporcionados por Sinopharm sobre el riesgo de efectos secundarios graves en algunos pacientes; pero dijo que confiaba en la capacidad de la vacuna para prevenir enfermedades, según a un documento revisado por Reuters.

Tedros dijo que, luego de la aprobación, SAGE recomendó que los adultos mayores de 18 años recibieran dos dosis de la vacuna Sinopharm.

SAGE encontró una eficacia del 78,1% después de dos dosis en ensayos clínicos de fase III en varios países, según el documento. El desarrollador de la vacuna, el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una unidad de China National Biotec Group, subsidiaria de Sinopharm, había anunciado una eficacia del 79,34%

La OMS ha dicho que podría tomar una decisión sobre la otra vacuna importante para el COVID-19 de China, fabricada por Sinovac Biotech, la próxima semana. Los expertos técnicos la revisaron el miércoles

China ha desplegado alrededor de 65 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y más de 200 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

 Ambas se han exportado a muchos países, particularmente en América Latina, Asia y África, muchos de los cuales han tenido dificultades para obtener suministros de vacunas desarrolladas en Occidente.

TE PUEDE INTERESAR: Con cinturón en mano, madre saca a su hijo de protestas en Colombia