Aumenta a dos la cifra de fallecidos tras explosión en colonia Pensil Norte

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó de la muerte de José Antonio Santos, un paciente de 82 años que se encontraba internado en el Hospital Rubén Leñero, derivado de la explosión en la colonia Pensil en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Este es el segundo deceso que se registra tras el accidente. El primero fue el de Marlene, una joven de 20 años residente del domicilio afectado tras una acumulación de gas.

La explosión en la colonia Pensil Norte, en CdMx, dejó al menos 12 personas lesionadas. (Jesús Quintanar)

De acuerdo con familiares de José Antonio, tras la explosión del pasado sábado su estado de salud era grave ya que sus su sistema respiratorio presentaba quemaduras graves.

Ese día fue ingresado al Hospital Rubén Leñero, se mantuvo intubado en el área de Terapia Intensiva y se le reportaba delicado. Aunque los médicos dieron esperanzas los familiares, esta noche, se informó que su sistema respiratorio no resistió y perdió la vida.

“Sufrió quemaduras de primero, segundo y tercer grado, también tenía quemaduras en las vías respiratorias, por eso desde que ingresó lo intubaron; hoy hablé con los doctores y me dijeron que su situación ya se estaba complicando por que su riñón ya no estaba funcionando y tenía problemas de circulación”, explicó Trinidad Hernández, media hermana del fallecido.

Trinidad Hernández, hermana de José Antonio, fallecido tras explosión en la Pensil | Jorge Becerril

De acuerdo con sus familiares, José Antonio era muy amigable y por su edad ya no trabajaba, era originario de Querétaro y sus amigos y vecinos lo apreciaban.

Su familia aún no sabe donde será velado, pues continúan en los tramites para que se les entregue el cuerpo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó el deceso y aseguró que están brindando el apoyo correspondiente a la familia, a través de la Comisión de Atención a Víctimas. 

“Nuestra solidaridad a la familia”, puntualizó.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, se pronunció tras lo ocurrido y envió su “más sentido pésame a sus familiares”, al tiempo que afirmó que la demarcación que dirige “los seguirá acompañando en todo momento”.

Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, estimó que a más tardar en febrero iniciará la reconstrucción de la casa en la colonia Pensil.

En entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión, el funcionario indicó que ayer se inició la limpieza del terreno y el retiro de escombros, recuperando la mayor cantidad posible de pertenencias de los habitantes del predio.

Agregó que, al momento, se cuenta ya con el censo de familias que vivían en el lugar siniestrado y destacó que entre ellas hay niños, personas mayores y personas con discapacidad, quienes entrarán a un programa de becas del gobierno de la ciudad o del Gobierno de México, según sea el caso.

Este lunes, los afectados tuvieron una reunión con personal del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), el cual se encargará de la expropiación del predio para que el próximo viernes 19 de noviembre se realicen los convenios de cada uno de estos espacios; y el lunes 22 de noviembre se presentará el proyecto ejecutivo de lo que sería la nueva vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí