Saturday, March 28, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Aumentan casos de VIH en Playa del Carmen

El problema de Playa del Carmen es que la Secretaría de Salud asegura que no tiene presupuesto y sólo un…

Por en Entrevistas Lo + Relevante Salud y Vida en 1 diciembre, 2016 Etiquetas: , ,


Comparte
El problema de Playa del Carmen es que la Secretaría de Salud asegura que no tiene presupuesto y sólo un médico atiende todos los casos registrados

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Mucha gente piensa que el VIH y el Sida es lo mismo, pero no es así, el VIH es un virus, un microorganismo que para reproducirse cuando entra en el cuerpo de una persona se mete en las defensas llamadas C4 y paulatinamente las altera y las destruye, de esta forma explicó Rudolf Geers, director general de la Asociación Civil “Vida Positiva Playa del Carmen” el avance de esta enfermedad.

En entrevista exclusiva con el ELQUINTANAROO.MX el luchador social lamentó la situación que atraviesa el estado en cuanto a atención médica para los pacientes por parte del Hospital General de Playa del Carmen.


LA ENFERMEDAD

Ante el aumento en el número de casos de infectados con VIH en el país entre los jóvenes, Rudolf Geers dijo que el VIH no es como la gripe que hoy entra y mañana ya están los síntomas, sino que es un proceso muy lento que tarda un promedio de 10 años, hasta que el virus ha destruido tantas defensas que el cuerpo se queda expuesto.

En ese momento, explicó, se pueden desarrollar otras enfermedades como tuberculosis, la neumonía, diferentes tipos de cáncer, hongos y otras bacterias y virus. “Es en este momento cuando quedan ya muy pocas defensas que otras enfermedades aprovechan. Entonces en este momento hablamos de Sida, es decir de síndrome un conjunto de síntomas, el VIH en sí no presenta síntomas.

 

LAS CIFRAS

Según estadísticas, en el año 2016, hubo 813 nuevos casos en jóvenes de entre 15 a 24 años en el país. En el estado, dijo el presidente de la AC, en 2016 en las pruebas realizadas en Playa del Carmen, el 42.64% de los positivos tenían entre 14 y 25 años; el 22.5% entre 26 y 30 años. No podemos decir como están las cifras en edades anteriores porque la ley no lo permite, a menos que exista un permiso de los papás.

Respecto a los grupos de riesgo, dijo que el VIH no discrimina a nadie, “cualquier persona que ha tenido sexo sin protección con una persona con VIH se puede haber infectado, independientemente de su raza, sexo, preferencia sexual, religión o estado civil”.

Hasta el momento son los hombres que tienen sexo con otros hombres los que presentan un mayor número de casos, pero nadie se enferma por ser gay o bisexual, sino por tener sexo sin protección por una persona enferma.

Estadísticas de la Secretaría de Salud en la entidad indican que el número de infectados creció 1100% de 2010 a 2016.

 

LA NOTICIA

Para Rudolf Geers, las personas no se hacen la prueba por miedo al estigma, al rechazo, más que al VIH. Las personas que están infectadas y bajo tratamiento pueden hacer las mismas actividades que una persona sana siempre y cuando reciban los medicamentos en tiempo y forma oportuna, recalcó.

Sobre el tratamiento explicó que es gratuito y lo proporcionan los servicios de salud en el país, explicó que éste no mata el virus, sino que impide que se multiplique y cuando ha pasado de tres a seis meses inicia un periodo que se llama indetectable.

Por lo tanto cuando ya no hay virus activos, la persona se recupera y de tratarse oportunamente no llegará al estado de Sida. En el caso de las mujeres embarazadas, si estas reciben los medicamentos pueden salvar a sus bebés.

El problema que presenta Playa del Carmen, dijo, es que la Secretaría de Salud, asegura que no tiene presupuesto y sólo un médico atiende los casos por lo que no se da abasto. “Bolio, el director del Hospital General, dijo que no tiene presupuesto y que por lo tanto no puede cumplir las normas de salud”, concluyó.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *