Buscan evitar erosión de playas en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. –Más de mil 090 voluntarios han participado en las cuatro jornadas de Reintroducción de Vegetación Dunar organizadas por el Gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, en las que se han plantado dos mil 400 ejemplares, con el objetivo de reforestar el litoral costero y evitar la erosión de areneros en Playa del Carmen.

Agradecemos la valiosa participación de escuelas, sindicatos, asociaciones civiles, hoteles y agrupaciones religiosas del municipio de Solidaridad. A través de su apoyo vamos a reintroducir más de mil 500 plantas en la playa al final de las avenidas Constituyentes, 38, CTM y en Punta Esmeralda”, señaló el titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad (ZOFEMAT), Hugo Uribe Nicolás.

Durante la cuarta de estas jornadas, Hugo Uribe Nicolás detalló que es la primera ocasión de la actual Administración que se introduce tan significativo número de plantas, lo que fue posible al contar con un vivero en el que se reproduce la riñonina, uva de mar, lirio de mar y lechuguilla.

Esta acción fomenta la participación social y la concientización ambiental, y es parte del cumplimiento del Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en el que se contempla la conservación y rehabilitación de playas.

“La función de la duna costera es fijar la arena en las playas, así que con estas acciones vemos avances significativos en puntos como Punta Esmeralda y la Playa 88, donde ondea la bandera Blue Flag, así como en Xcalacoco donde se reintrodujeron plantas nativas con las cuales estamos reconstruyendo y reforestando el cordón dunar, evitando con ello la erosión”, afirmó.

El titular de la ZOFEMAT exhortó a los voluntarios a pasar la voz para que más ciudadanos se sumen a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de Solidaridad para la recuperación del litoral costero.

En tanto, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, resaltó la importancia de estas actividades, no solo en el tema del mantenimiento de las playas sino para fomentar la cultura del cuidado y respeto al medio ambiente entre los niños y jóvenes.

La participación social es la clave de este gobierno. Invitamos a todos los ciudadanos a seguir sumándose a programas como este que promueven valores como la participación, el trabajo en equipo y el respeto a la naturaleza”, destacó.

Salir de la versión móvil