El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) comenzó la capacitación de 120 de 200 trabajadores de las más de 60 dependencias municipales para identificar y canalizar de manera adecuada a mujeres violentadas.
Miroslava Reguera Martínez, titular de la dependencia, señaló que el objetivo de este grupo de trabajadores –que son denominados como “enlaces” – es que sepan remitir a las mujeres víctimas de violencia o con la Policía o con el IMM.
“Ante cualquier caso de una mujer que pida apoyo, los enlaces deberán saber si es necesario canalizarlas al 911 o, bien, directamente al Instituto Municipal de la Mujer para que sean atendidas de acuerdo con los protocolos establecidos (…) En estas capacitaciones, los funcionarios deben de verter todas sus dudas, porque los enlaces no pueden tener dudas”.
Aclaró que, en caso de encontrar casos de violencia extrema o que esté en riesgo la vida de una mujer, los enlaces podrán canalizarlas a la Policía. De no ser así, pero presenten problemas, deberán ser canalizadas directamente al IMM para determinar su situación jurídica y psicológica.
A partir de ahí, dijo, se les dará el acompañamiento hacia instancias especiales, como las Fiscalías, Centros de Justicia, las Unemes (Unidades de Especialidades Médicas) e, incluso, al Hospital General.
Oficinas municipales contarán con dos enlaces
La funcionaria detalló que todas las oficinas del gobierno municipal tendrán dos enlaces, uno será el propietario y el otro suplente, para actuar en caso de que el primero no se encuentre.
Este personal será capacitado y sensibilizado en perspectiva de género para que sepan los protocolos de actuación en cualquier de los casos durante todo un mes.
Reguera Martínez indicó que todo ello forma parte de la estrategia Punto Morado, que presentó Mara Lezama Espinosa, presidente municipal, para reducir la violencia contra las mujeres en la demarcación, en donde el gobierno federal decretó una Alerta de Género.
Añadió que los enlaces del Punto Morado tendrán un distintivo, el cual se les dará durante el lanzamiento oficial de la estrategia.
Según la dependencia, de las casi 700 atenciones atenciones jurídicas que ha ofrecido, la mayoría son por violencia de género.
TE PUEDE INTERESAR: Capacitan a 608 operadores del 911 para atender emergencias de niños
Sé el primero en comentar