En las marchas de hoy destaca la oposición que acusa a Maduro de romper el “orden constitucional” y el chavismo que denuncia a la derecha de lo mismo
CARACAS, VEN.- Una nueva manifestación, organizada por la oposición, toma las calles de Venezuela para exigir que se celebre el revocatorio al presidente Nicolás Maduro, tal y como recoge la Constitución. Tanto la oposición como el Gobierno de Maduro se acusan mutuamente de golpe de Estado. Mientras la oposición acusa al gobierno de Maduro de romper el “orden constitucional”, el chavismo denuncia a la derecha de lo mismo por haber aprobado un acuerdo parlamentario que desconoce al presidente y anula dos poderes.
¿PORQUÉ VOLVIÓ LA TENSIÓN?
El conflicto reciente surge tras la decisión de la oposición de activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En el proceso de recolección del 1 por ciento de las firmas, que da arranque a la solicitud, el chavismo denunció que más de 600 mil de las rúbricas eran fraudulentas. Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dependiente del gobierno, decidió paralizar “hasta nueva orden judicial” la segunda fase del referendo, que consistía en recolectar el 20 por ciento de las firma.
LEE: Aprueban juicio político a Maduro
LAS ACUSACIONES
La decisión del Consejo Electoral constituyó un “golpe de Estado” orquestado por el presidente Nicolás Maduro para la oposición. Posteriormente, los grupos opositores convocaron una sesión extraordinaria en la Asamblea, gobernada por los opositores, decidió abrir un juicio político a Maduro. La reacción del chavismo fue inmediata. Un grupo irrumpió en la sesión como muestra de rechazo al acuerdo y varios de sus dirigentes denunciaron a los diputados de derecha de intentar un golpe palamentario como los perpetrados en países como Honduras, Paraguay y Brasil.
¿PUEDEN ENJUICIAR A MADURO?
Este martes, la Asamblea convocó una sesión para discutir un único punto: la “evaluación y determinación de la situación constitucional de la Presidencia de la República”, con el que pretenden iniciar un “juicio político” al mandatario venezolano. La Asamblea Nacional apeló al artículo 233 de la Constitución que la faculta para declarar responsabilidad política al mandatario por abandono del cargo en sus funciones inherentes al cargo, lo que acarrea sanciones que podría llegar hasta su destitución, siempre y cuando lo apruebe el TSJ.
¿PORQUE EL PAPA INTERVINO?
Hace dos días el Papa Francisco recibió a Nicolás Maduro para conversar sobre la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando. Venezuela preocupa al Vaticano y también al Papa Francisco, quien en diversas ocasiones se ha referido a la situación del país y ha instado al diálogo. Por ejemplo, el pasado 27 de marzo, cuando en el Domingo de Pascua y antes de la bendición “Urbi et orbi”, Francisco mencionó “las difíciles condiciones en las que vive” el pueblo venezolano.
LA CRISIS EN VENEZUELA
Venezuela vive su peor crisis económica, social y política, con unos niveles de pobreza, desnutrición, inseguridad y violencia jamás visto en el país. Venezuela cerrará el año con una inflación del 475,8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) aumentó un 555% en los últimos 12 meses.
Fuente: lainformacion.com
Fotos: Internet
Sé el primero en comentar