Comerciantes deciden cerrar sus negocios en la Zona Libre de Belice por bajas ventas

Siete negocios de la Zona Libre de Belice decidieron cerrar de manera permanente, debido a que no han podido repuntar sus ventas que rondaban en alrededor del 15 por ciento y es que ni con la reapertura de los casinos no se ha podido atraer a más clientes.

Los negocios que se encontraban en el también llamado Paraíso Fiscal, no pudieron atraer más clientes, pues señalan que la mayoría de jugadores que llegan desde Chetumal lo hacendurante la noche.

El comerciante Rubén Castle, señaló que debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco han evitado que los clientes viajen hasta la zona.

“Una de nuestras estrategias era seguir manejando el formato de “chárter”, es decir, convenios con agencias de viaje y de autobús que trasladen clientes desde sus ciudades de origen hasta nosotros, con tarifas especiales, tal como lo hacíamos antes de la pandemia. Lamentablemente, como ahora solo permiten que un camión viaje con el 60% de pasajeros, muchas empresas dedicadas a este giro dejaron de brindar el servicio, ya que no les conviene”, argumento el comerciante.

Otras agencias aliadas simplemente desaparecieron por la crisis turística, provocando que el 40% los clientes frecuentes de la Zona Libre no tengan manera de trasladarse de manera directa y económica.

La caía del peso frente al dólar también redujo la competitividad de los comercios locales, por lo que prácticamente tienen igualado el precio los productos que se pueden encontrar en el Paraíso Fiscal, que en cualquier parte de México.

Ante esta situación, los empresarios han optado por rematar sus bienes a precios muy por debajo de su costo, con el objetivo de liquidar su mercancía y así cambiar de giro.

Los locatarios esperan que en el siguiente mes cierren al menos una docena de negocios más, si la situación continúa de esta manera.

De igual forma señalaron que la Asociación de Comercios de la Zona Libre se encuentra en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roopara establecer una estrategia de coordinación entre México y Belice que permita aprovechar la designación de Chetumal también como Zona Libre, sin embargo declaran que los beneficios no serán los esperados, ya que los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno Federal a la región sur del Estado no son suficientes para incentivar la actividad comercial en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí