Conoce los 4 tipos dolores de cabeza relacionados con el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS),informa que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos seca y sensación de falta de aire.

Hasta el momento, estos han mostrado ser leves en el 80 por ciento de los casos, sobre todo en niños y adultos jóvenes. Algunas personas pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Puede ocurrir que haya infección pero no se desarrolle ningún síntoma. Pero otro de los síntomas más comunes está siendo la cefalea.

Un equipo de investigación ha definido hasta cuatro tipos de dolor de cabeza o cefalea asociados al coronavirus y clasificados según las causas. Hasta el 15 por ciento de los pacientes estudiados presentaban dolores de cabeza, muchos sin presencia de fiebre.

Se atribuyen, entre otros factores, a la tensión emocional o a la presión de mascarillas y pantallas de protección; aunque la mayoría desaparecen, en algunos pacientes pueden quedarse de forma crónica.

En el trabajo han participado científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de los Hospitales Clínico San Carlos de Madrid y Clínico de Valladolid y ha sido publicado en la revista especializada Headache.

Estos son los tipos de dolores de cabeza relacionados con el COVID-19:

1.Relacionados con equipo de protección individual

Este tipo de dolor de cabeza suele tener ubicación variable y se presenta de forma constante en la mitad de personas que usan estos EPI.

2. Estrés

Un segundo grupo en el que se relaciona el dolor de cabeza con el estrés provocado por la situación y sin otros síntomas acompañantes.

3.Migrañas y Cefaleas

Tercer grupo asociado al agravamiento del dolor de cabeza primario que ya padecía el paciente, es decir, en aquellos con antecedentes de migrañas y cefaleas. Este grupo presenta con mayor frecuencia nauseas, vómitos, fotofobia.

4.Derivado por el contagio

Finalmente, el cuarto grupo presenta dolor de cabeza derivado propiamente de la infección por SARS-CoV-2. En este, el dolor puede intensificarse con la actividad y el movimiento de la cabeza; puede ser holocraneal (toda la cabeza) o hemicraneal.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: Las mascarillas pueden reducir los síntomas en caso de infección (VIDEO)

Salir de la versión móvil