Friday, June 5, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Contingencia sanitaria en México ¿justifica paro de labores?

La suspensión de actividades o labores solo se puede justificar mediante una contingencia sanitaria ¿Cuáles son los derechos de los empleados? Entérate aquì.

Por El Quintana Roo en México Salud y Vida en 24 marzo, 2020 Etiquetas: , ,


Comparte

Las afectaciones económicas causadas por la declaración de pandemia de Coronavirus (COVID-19) ya han comenzado a resentirse dentro de las empresas y en las finanzas de los trabajadores.

Las consecuencias económicas no solamente se han resentido por la disminución de las actividades en diferentes partes del país, sino también porque el gobierno federal todavía no declara una contingencia sanitaria.

¿Qué es una contingencia sanitaria?

Una contingencia sanitaria se refiere a aquella declaratoria de emergencia por parte de las autoridades, donde la ciudadanía está obligada a resguardarse ante un peligro inminente en la sociedad.

En este caso, el Gobierno podría declarar una contingencia sanitaria debido al coronavirus que ha registrado hasta el momento más de 300 casos confirmados en el territorio.

De ser así todas las personas deberán acatar la orden y mantenerse dentro de sus hogares hasta que se declare lo contrario.

Resultado de imagen de contingencia sanitaria

¿Qué pasa con las empresas y trabajadores?

El Artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo establece que cuando las autoridades emitan una declaratoria de contingencia sanitaria que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto en el Artículo 429 fracción IV, el cual establece la obligación del patrón para pagar a sus trabajadores un día de salario mínimo, por cada día que dure la suspensión, sin que exceda un mes.

“La ley prevé que se justifica que el patrón suspenda temporalmente las labores y durante ese tiempo pague un salario mínimo por cada día que dure la suspensión y hasta por un mes.

Pero todo lo detona un mandato de autoridad de suspensión, hoy no estamos en ese supuesto”, sostuvo Rafael Avante, consultor de Avante Asesoría Integral.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *