InicioSociedadControlan incendio en basurero de Holbox

Controlan incendio en basurero de Holbox

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Elementos de la oficina municipal de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, controlaron el incendio registrado en el basurero de la isla Holbox, ubicado en una zona de manglar, donde las autoridades llevan a cabo la investigación sobre el origen del suceso.

En un reporte, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, informó que hasta el momento se desconoce qué lo provocó, y que en total son seis elementos quienes se encargaron de combatir el fuego, que comenzó la tarde de este miércoles.

De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de 200 metros de frente del sitio que se usa como basurero se incendiaron y cuyas llamas y humaredas se veían desde el malecón de puerto Chiquilá, en la parte continental.

El informe de la oficina de Protección Civil, detalló que el fuego inició a las cuatro de la mañana del miércoles, y que, ya entrada la tarde, los elementos de la dependencia y trabajadores de la alcaldía habían logrado controlar las llamas.

Sin embargo, las densas humaredas aún se veían, a esas horas, debido a que la basura que ahí se encontraba era difícil de controlar en cuanto al humo se refiere.

La dependencia detalló que se usó una pipa para controlar el fuego y una maquinaria pesada para separar los residuos a fin de evitar que las flamas se engrandecieran.

No obstante, por momentos los fuertes vientos provocaron algunos contratiempos a las personas que combatían el fuego, pero por fortuna las cosas no pasaron a mayores.

Apenas en octubre se registró un incendio en ese mismo lugar, por lo que el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, pidió a las autoridades federal y estatal mayor apoyo para enfrentar “cuanto antes” el tema ambiental en Holbox y agilizar los trámites para sacar de la isla, el basurero a cielo abierto.

El edil señaló que es preocupante la situación del basurero por la cuestión ambiental y el daño en la imagen turística de la isla, principal atractivo del municipio.

“No es posible poner en riesgo ambiental a Holbox, motor económico del municipio de Lázaro Cárdenas. La basura no se puede quedar más en la isla, contamina muy rápidamente el manto freático, que apenas está a un metro –advirtió.

El tema de la basura es motivo de preocupación en los prestadores de servicios turísticos de la isla, incluso, a través de la Asociación de Hoteles se promueven acciones para mejorar el manejo y disposición final de la basura, que en los últimos años aumentó exponencialmente.

De acuerdo con cálculos de los hoteleros, en una jornada normal, la isla recibe alrededor de dos mil turistas al día, pero en temporada vacacional llegan hasta 20 mil visitantes que dejan cerca de 360 toneladas de basura al mes.

De hecho, en los últimos siete años, la isla pasó de generar tres toneladas diarias de basura, a 15 toneladas, y en temporada alta, hasta 30 toneladas. (Fuente: La Jornada).

Síguenos en Redes

419,717FansLike
2,502FollowersFollow
61,453SubscribersSubscribe

Más Visto

Publicaciones Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí