Cubanos salen a las calles en histórica protesta

LA HABANA, CUBA.- Miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar este domingo en varios poblados y ciudades de Cuba inconformes con el gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los inconformes señalan crisis, inflación, escasez de alimentos y medicinas, carencia de servicios y restricciones a causa de la pandemia, entre otros problemas.

La protesta, que inició en el pueblo rural San Antonio de los Baños al grito de “patria y vida”, cuba libre”, “abajo la dictadura”, “ya perdimos todo, ya perdimos el miedo”, poco a poco se esparció por varias ciudades.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus (COVID-19) en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, generando un amplio descontento social.

La protesta en Cuba se produce en una jornada en la que se registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas: seis mil 923, para un total de 238 mil 491, y 47 mil 537 fallecidos.

“Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa transmitida en televisión.

Un despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños.

Miguel Díaz-Canel acudió a ese poblado, acompañado de sus seguidores, para hacer una contra-protesta.

DESPLIEGUE FUERZAS DE SEGURIDAD

Algunas protestas fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno, produciéndose enfrentamientos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio.

Sin embargo, un grupo de varios cientos de manifestantes logró evadir el cordón policial y se dirige en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón.

Al lugar también acudieron brigadas organizadas de partidarios del gobierno, que gritan “Yo soy Fidel” o “Canel, amigo, el pueblo está contigo”.

Mientras tanto, las etiquetas #SOSCuba, #SOSMatanzas o #SalvemosCuba #CubaLibre, entre otras, inundaron las redes.

El suceso podría hacer historia, ya que es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el gobierno desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “periodo especial”.

Las únicas concentraciones autorizadas en el país suelen ser las del Partido Comunista de Cuba (PCC).

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario en transmisión por televisión.

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa.

Palma Soriano en Santiago de Cuba y también salió gente a las calles en algunos barrios de La Habana.

Las autoridades han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país.

El gobierno cubano señaló que se han producido llamados desde el exterior para provocar el caos y la desobediencia civil.

Presumiblemente para evitar que se difundan videos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí