CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pasaron vergüenza.
Esto, luego de salir hoy miércoles frente a la prensa junto a su candidata a gobernadora en Quintana Roo, Laura Fernández Piña, solo para recibir cuestionamientos por el turbio pasado de la ex edil de Puerto Morelos.
La rueda de prensa había sido preparada en la Ciudad de México en compañía de varios diputados federales, como una muestra de fuerza en favor de Laura Fernández Piña.
Esto, para que ella anunciara una denuncia penal, como parte de su estrategia de “golpeteo político”.
Sin embargo, este evento rápidamente se les empañó, al abrir el micrófono a los reporteros presentes y recibir cuestionamientos por el presunto desfalco cometido y las investigaciones abiertas contra su abanderada.
DENUNCIA CONTRA EL NIÑO VERDE
La ex priista anunció en esta rueda de prensa que interpondría una denuncia electoral y penal en contra del ex senador Jorge Emilio González.
Lo anterior, por un supuesto audio que fue misteriosamente “filtrado” apenas la noche anterior, y que ella asegura corresponde a su voz.
Fernández Piña dijo que era violencia política, pese a que se trataría de una conversación privada y no de un ataque en su contra, en caso de ser real.
De inmediato, se le preguntó cómo habían conseguido este audio y si cuentan con algún sistema de espionaje.
A lo que la candidata respondió diciendo que “apenas se habían enterado” del contenido a través de la prensa.
“Quisiera cuestionar por las denuncias por los delitos de Laura (Fernández) en Puerto Morelos, ya que existen denuncias por desfalcos de cuando fue alcaldesa en Puerto Morelos…”.
“… por los desvíos millonarios de recursos, por ejemplo de 90 millones de pesos en aportaciones al IMSS”, fue la siguiente pregunta recibida por los dirigentes, visiblemente incómodos, en compañía de su candidata.
Fernández Piña comentó que “no ha procedido nada”, ignorando que en el Periódico Oficial de Quintana Roo ya fue publicado un requerimiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Y el en el cual se investiga el presunto desvío de las aportaciones patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social cometido en su gobierno.
Después de una pregunta de si habría declinaciones de otros candidatos, otro reportero quiso ahondar en estos dos años en los que el gobierno de Laura Fernández descontaba las mensualidades del IMSS a sus trabajadores, pero no las entregaba a esta institución.
Para este punto, tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y del PRD, miraban serios a su alrededor, sin tener una respuesta fácil.
Ya antes, en Quintana Roo, han acudido estos dirigentes a apoyar a su candidata, solo para ser enterados de esta u otras irregularidades por las que se investiga a Laura Fernández.
VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Asediada por cuestionamientos de reporteros por sus turbios manejos financieros como presidente municipal en Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, actual candidata a gobernadora del PRD, respondió atacando a su sucesora en el cargo.
Loa anterior, acusándola de estar a las órdenes de otro político, acto que está penado por la ley al constituir violencia política de género.
En el colmo de las ironías, hasta del cinismo, Laura Fernández Piña sostuvo una rueda de prensa para denunciar haber sido víctima de este tipo de violencia.
Sin embargo es ella quien incurrió en violencia política abiertamente.
Ni siquiera es la primera vez. Ya han sido tres veces las ocasiones en las que cae en esta ilegal conducta, por la que incluso pudiera perder su candidatura, al ser declarada inelegible.
Frente a los dirigentes nacionales del PAN y del PRD y frente a varios diputados federales, Laura Fernández atacó ante los medios de comunicación a la presidente municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.
Esto, al afirmar que ella estaba “secuestrada” por un “colmilludo” en el Partido Verde, fuerza política que se había “adueñado de su gobierno”.
Estos dichos, incluso aunque vengan expresados por una mujer, constituyen un estereotipo misógino, que considera a las mujeres en posiciones de poder como “títeres” de hombres, que las encumbran y las tienen bajo sus órdenes.
Numerosos fallos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han confirmado esto, por lo que ni siquiera está abierto a debate o interpretación.
REINCIDE LAURA EN VIOLENCIA
En el caso de Laura Fernández, es incluso una conducta reincidente.
Desde el inicio de su campaña por la gubernatura, acusó a su contrincante, Mara Lezama, de en realidad ser un “títere” del “Niño Verde”.
Esto incluso lo repitió en rueda de prensa hoy, al decir que él será quien realmente gobierne la entidad, como si la candidata de Morena no fuera una persona con autonomía y decisión.
DENUCIA
En otra rueda de prensa, sin motivo alguno, incurrió en violencia política de género en contra de la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, de quien se mofó por “no figurar en la boleta electoral”, entre otras burlas.
La edil chetumaleña procedió a denunciarla.
LAURA FERNÁNDEZ DEBERÍA SER INELEGIBLE A UN CARGO
De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, un requisito de elegibilidad es:
“No encontrarse sancionada o sancionado administrativamente mediante sentencia firme o, en su caso, sentenciada o sentenciado penalmente mediante sentencia firme, por violencia política contra las mujeres en razón de género”.
También se aclara que este delito “puede ser perpetrado indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos.
Militantes, personas simpatizantes, personas precandidatas o personas candidatas postuladas por los partidos políticos o representantes de los mismos.
Medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
Es decir, no hay excepciones para mujeres.
Con una denuncia ya en marcha y dos potenciales denuncias en contra, la candidatura de Laura Fernández peligra.
Sé el primero en comentar