Sunday, March 29, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Dan 20 años más de vida a arrecifes de coral

De acuerdo con científicos de la Universidad de Hawai en Manoa, EU, entre el 70 y el 90 por ciento de los arrecifes desaparecerán en ese lapso de tiempo, a consecuencia del cambio climático y la contaminación

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente en 2 marzo, 2020 Etiquetas: , , ,


Comparte

HAWAI, EU.- Las colonias de pólipos de coral podrían ser devastadas en los próximos años. Así lo confirmó recientemente un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hawai en Manoa, Estados Unidos, que indica que entre el 70 y el 90 por ciento de los arrecifes desaparecerán en los próximos 20 años como consecuencia del cambio climático y la contaminación.

Y eso es sólo el comienzo de una tendencia que podría hacer que el aumento de las temperaturas de la superficie del mar y las aguas ácidas eliminen casi todos los hábitats de los arrecifes de coral existentes para el año 2100.

Para el 2100, se ve bastante sombrío”, dijo Renee Setter, biogeógrafa de la Universidad de Hawai Manoa, en un comunicado.

Según los expertos, la mayor parte del océano donde existen hoy en día los arrecifes de coral no serán hábitats adecuados para los corales para el 2045. Y el futuro es bastante incierto para estos ecosistemas submarinos, ya que las temperaturas del océano siguen subiendo y los proyectos de restauración en estas zonas probablemente se enfrentarán a serios desafíos.

Las aguas más cálidas estresan a los corales, haciendo que liberen las algas simbióticas que viven en su interior. Esto hace que las comunidades de corales de colores vivos se vuelvan típicamente blancas, un proceso llamado blanqueamiento. Los corales blanqueados no están muertos, pero corren un mayor riesgo de morir, y estos eventos de blanqueo se están volviendo más comunes.

Se deteriora salud del Arrecife Mesoamericano

Un reciente estudio de la organización Healthy Reefs, presentado el pasado 13 de febrero, en el que monitorearon 286 sitios en México, Guatemala, Belice y Honduras, muestra que por primera vez en 12 años el índice de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano disminuyó.

Desde el 2006, esta organización realiza un monitoreo de este sistema de arrecifes en los cuatro países que albergan esta barrera de coral. Los resultados de los muestreos realizados a lo largo de 2018, que se incluyen en el reciente informe, detallan que si en 2016 el índice de salud del arrecife era de 2.8, ahora bajó a 2.5.

En México y Guatemala no se dieron cambios, la situación de los arrecifes en esas naciones continúa entre “regular” y “mala”, respectivamente.

Siembra de corales

El gobierno de Quintana Roo anunció el año pasado que se inició con la siembra de cerca de 280 mil corales nuevos y la puesta en marcha de una prueba piloto en Puerto Morelos, con estructuras totalmente amigables con el ambiente.

Hasta diciembre de 2019, se ha logrado una producción de 48 mil 040 colonias de coral de 12 especies.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *