Thursday, June 4, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Defienden a Ichkabal del fuego

Brigadas rurales, elementos del INAH, de la Conafor, de la Sema y voluntarios, combaten el incendio en las inmediaciones de la zona arqueológica, que inició el pasado 17 de abril

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente en 27 abril, 2020 Etiquetas: , , , , ,


Comparte

CHETUMAL, Q. ROO.- El incendio en zona de Ichkabal es atendido por las Brigadas Rurales del Ejido Cedralito, Nuevo Jerusalén, Buena Vista, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Gobierno del a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y voluntarios del ejido Bacalar.

La conflagración se ubica en las proximidades de la zona arqueológica Ichkabal a 21 kilómetros de la carretera Bacalar-Reforma. El incidente se presenta en una superficie forestal de 700 hectáreas, se registró el inicio el día 17 de abril.

Para controlar este incendio, participan elementos de campo y operadores de pipas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, elementos de la Brigada Rural del Ejido Cedralito, Nuevo Jerusalén y de Buena Vista.

Así como 19 integrantes del ejido de Bacalar, personal de Cconafor, Protección Civil y de la Sema, informó al respecto Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente en la Entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Familias abandonan sus casas por incendio

El combate del incidente es constante, sin embargo, su evolución es continua, debido a los vientos que han alcanzado en promedio los 27km/h.

Se contiene con las brechas mecanizadas y manuales para salvaguardar la vegetación alrededor de los vestigios arqueológicos.

En ocasiones estas son brincadas por el fuego debido a las pavesas generadas por la especie denominada comúnmente como Corozo.

Suspendidas quemas agrícolas

A partir de este 24 de abril de 2020, quedaron suspendidas en el estado todas las quemas con fines agropecuarios en el estado, luego de que fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que señala que la medida estará en vigor hasta el 30 de junio de 2020.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *