Deforestación y extracción desmedida de agua, posibles causas de colapso en la laguna

CHETUMAL, Q. ROO.- Expertos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), consideran que la laguna de Chakanbakán, podría recuperarse en razón de llenarse el manto freático y de las lluvias que se presenten en los próximos meses, aunque aún no tienen un periodo estimado. Las especies no se han perdido pues solamente migraron a otro ecosistema.

La erosión del subsuelo a causa de las actividades agropecuarias sin control, conjuntada con el flujo de ríos subterráneos es la teoría más lógica en torno a la desaparición de la Laguna de Chakanbakán, señaló el investigador del Ecosur, Manuel Elías Gutiérrez,

Todo esto es producto del desgaste que ocurre por la características del suelo que tenemos, que es un suelo tipo cárstico”, apuntó.

Pero destacó la interconexión de ríos subterráneos que debilitan el suelo cárstico de la Península de Yucatán.

El único lugar donde se han rastreado bastante ríos subterráneos es cerca de Tulum, pero eso no significa que solo en Tulum haya ríos subterráneos sino en toda la Península de Yucatán y todos esos tiene salida a algún lado”, agregó.

Afirmó que existe la posibilidad de que la Laguna de Chakanbakán vuelva a recuperarse de manera natural, pero no sería igual que antes.

Dicho cuerpo lagunar se secó casi en su totalidad el pasado martes.

Salir de la versión móvil