La tormenta tropical Gamma dejó al menos 10 muertos y cerca de 600 mil damnificados antes de abandonar la Península de Yucatán y cobrar fuerza en su salida por el Golfo de México.
El estado más dañado fue Tabasco, donde el Instituto de Protección Civil confirmó alrededor de las 21 horas que había 593 mil 150 afectados por las lluvias y los desfogues que ocasionó el fenómeno.
Jorge Mier y Terán, coordinador del organismo, precisó que el número de damnificados, que viven en 14 de los 17 municipios de la entidad, representa 24.6 por ciento de la población total del estado.
Abundó que la alcaldía más afectada es Centro, donde hay 486 mil afectados, por lo que fueron instalados 16 refugios en los que pernoctaron unas 720 personas.
En toda la entidad se pusieron en marcha 74 refugios, en los que han sido recibidos 4 mil 595 damnificados, agregó.
Autoridades estatales y federales confirmaron que en Tabasco hubo dos muertos por las tormentas: uno en la alcaldía de Jalapa y otro en Jalpa de Méndez.
Respecto a la presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad señaló en su último reporte que se encuentra a 76 por ciento de su capacidad.
El aumento del desfogue hizo que la capacidad en esa presa pasará de mil 150 a 830 metros cúbicos por segundo.
En Chiapas, autoridades informaron sobre el fallecimiento de dos menores y dos adultos, todos de una misma familia, que fueron aplastados al desgajarse un cerro en San Juan Chamula.
José Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias de Protección Civil del estado, reportó que 543 casas resultaron dañadas en 11 regiones y 35 municipios.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas factureras detrás de la toma de la CNDH
Sé el primero en comentar