Delfinarios, condenados a la extinción

Agencia EQR

CANCÚN, Q. ROO.- Rodrigo Constandse, director general de Grupo Vía Delphi, una de las dos principales empresas de delfinarios en Quintana Roo, junto a Dolphin Discovery, aseguró que al igual que en la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que se aprobó el año pasado en la Cámara de Diputados y que se mantiene detenida en el Senado de la República, la Ley de Biodiversidad que promueve el Partido Verde Ecologista de México incluye un apartado en el que también se establece la prohibición de los delfinarios y acuarios, permitiéndoles sólo una reproducción más de las especies que actualmente mantienen en cautiverio, lo cual daría de vida a los delfinarios en México un plazo no mayor a 50 años para seguir operando.

Se trata de la misma iniciativa contenida en la Ley General de Vida Silvestre, que no se discutió técnicamente, pero condena a la extinción a los delfinarios y acuarios de todo el país, dijo.

Constandse Córdova explicó que la Ley de Biodiversidad contiene otras reformas que han concitado el rechazo de diversos sectores, ya que legalizaría el fracking o fracturación hidráulica para la explotación petrolera, permitiría la explotación minera más allá de los límites permitidos actualmente y ello supondría la afectación de cientos de comunidades indígenas y ejidales en todo el país.

Adelantó que los delfinarios cuentan con el apoyo de los diputados priístas por Quintana Roo, pero sus votos son insuficientes para contrarrestar la mayoría que conforman el PVEM junto a su aliado el PRI en la Cámara de Diputados.

El empresario aseguró que la prohibición de estos negocios impactaría particularmente a Quintana Roo porque la entidad concentra 17 de los 34 delfinarios que hay en el país, y actualmente la industria de los delfinarios genera 15,000 empleos directos e indirectos, a lo largo de todo un encadenamiento de productos y servicios que van desde la proveeduría de insumos, uniformes, pescado; servicios de fotografía, mantenimiento de obra, muelles, palapas, servicios veterinarios especializados, etcétera.

De ese total de empleos, más de 60% se generan en Quintana Roo al ser la entidad que no sólo concentra la mitad de los delfinarios en México, sino que tiene 70% de los 387 mamíferos de esta especie que viven en cautiverio en nuestro país.

Salir de la versión móvil