Denuncian pesca furtiva en principal zona de anidación de tortugas en Akumal

AKUMAL, Q. ROO.- Integrantes del Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario de Akumal denunciaron pesca furtiva en la principal zona de anidación de tortuga marina al detectar una red de pesca ilegal.

Señalaron que esto se hace con una red de pesca permanente en Playa Tortugas.

Detallaron que el trasmallo no es un arte de pesca permitido en la modalidad de “autoconsumo”, sino de la pesca comercial, la cual requiere de un permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Así también, en su caso, de una autorización de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano (RBCM), que dijeron no sería posible que obtuvieran por ser una zona del Área de Refugio para la Protección de Especies Acuáticas (ARPEA).

Sobre todo porque además utiliza luz de malla que sería incluso capaz de retener a las crías de tortuga marina, en una zona que es la principal zona de anidación del quelonio.

Es abominable la degradación que está provocando esta pesca furtiva”, expresaron.

Consideraron que es necesario tener un acercamiento con los propietarios en esa zona y alertarlos del daño que se está ocasionando.

MODUS OPERANDI

Relataron que de acuerdo con un trabajador de una de las propiedades de Playa Tortugas el modus operandi consiste en desplegar el trasmallo al anochecer.

Después regresan a revisarlo de dos a tres veces durante la noche o incluso al amanecer.

Para ello utilizan una balsa construida con madera de las construcciones en las que trabajan y extraen abundantes productos siempre y cuando el clima lo permita.

El reporte de ese hallazgo se llevó a cabo este 23 de septiembre a las 12:40 por integrantes del Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario de Akumal.

El trasmallo y la boya de amarre encontrados fueron entregados al guardaparque de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

TE PUEDE INTERESAR: Llega buque sargacero de la Semar “Río Hondo” a Playa del Carmen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí