Friday, February 28, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Denuncian venta de jaguares en partes a China

De acuerdo con el biólogo de la ANCJ Rodrigo Medellín, el mercado ilegal ha afectado a las poblaciones de animales en América Latina

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente en 5 febrero, 2020 Etiquetas:

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado negro es la mayor amenaza que enfrentan los jaguares en México y en otras partes de América Latina, según la National Jaguar Conservation Alliance (ANCJ).

El biólogo de la ANCJ Rodrigo Medellín Legorreta dijo que en los últimos años el mercado ilegal chino de partes de jaguar ha afectado a las poblaciones de animales en América Latina.

Este año . . . Uno de mis grupos que monitorea la actividad del jaguar me informó de un acto lamentable: un jaguar que estábamos rastreando. . . fue encontrado sin su cabeza o garras, lo que indica que, lamentablemente, el comercio ilegal nos ha llegado”, dijo.

Dijo que los dientes de jaguar se usan para hacer joyas, los huesos se emplean en la medicina china y las pieles se usan para hacer ropa o alfombras, además de sus genitales para consumo.

Durante una conferencia de prensa, los miembros de ANCJ dijeron que aunque México ha avanzado en los esfuerzos de conservación del jaguar, el país aún necesita tomar medidas para proteger al animal en peligro de extinción.

Pidieron al gobierno federal que no reduzca el presupuesto para fondos ambientales y solicitaron que el Secretario de Finanzas, Arturo Herrera, evalúe la solicitud de los fondos, que ayudan con la conservación de especies y la protección del hábitat.

También dijeron que se necesita una mayor conciencia entre las empresas públicas y privadas para generar cambios y eliminar el jaguar de la lista de especies en peligro de extinción.

El ANCJ es un grupo de 60 especialistas de más de 40 instituciones que se han dedicado a la conservación de los grandes felinos en los últimos 15 años.

La organización publicará un estudio en 2020 que cita a México como líder en investigación y conservación de jaguares en América Latina.

Hay unos 4.800 jaguares salvajes en México según un estudio publicado el año pasado. El número aumentó un 20% en comparación con las estimaciones realizadas ocho años antes.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *