Saturday, February 22, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Desahogan prueba de inspección en el ejido de Chiquilá

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acudió en relación a las condiciones que imperan en la isla Holbox y el puerto respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales y el basurero

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente Sociedad en 6 octubre, 2019

Comparte

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudió al ejido de Chiquilá para desahogar una prueba de inspección ofrecida por un juicio de amparo indirecto 1244/2018-V del Juzgado Séptimo de Distrito en relación a las condiciones que imperan en la isla Holbox y el puerto Chiquilá, respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales y el basurero.

Rubén Presuel Polanco, asesor técnico del ejido de Chiquilá, explicó que en está ocasión la Conanp vino como acusada y demandada, a donde acudieron los secretarios de acuerdo del séptimo distrito, Fernando Pontones Mondragón y Oswaldo Hernández Romero, para la realización de la inspección judicial de los hechos como parte del juicio de amparo que realizaron en contra del Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

Everardo López Llamas, jurídico del ejido de Chiquilá, explicó que la Conanp y los funcionarios del juzgado visualizaron el grado de aislamiento en que se encuentra del puerto Chiquilá y que todo se realizó dentro del término de ley, aunque reconoció que hay la posibilidad de que esta situación pueda resolverse de manera conciliatoria, ya que tiene buenas intenciones de trabajar con el comisionado de la Conanp, Roberto Aviña Carlín.

A los trabajos asistió el presidente del comisariado ejidal de la isla Holbox, Abilio Canto Mena; de San Ángel con anexo Chiquilá, Héctor Loeza Rivas. Además, Sofía Gabriela Hernández Correa, directora jurídica a nivel nacional de la Conanp; Juan Pérez, director de la Conanp en Lázaro Cárdenas; Israel Venegas Velio, director jurídico de la Conanp a nivel regional, y Alberto León Oropeza, perito topográfo de la Conanp a nivel nacional. (Agencia EQR)

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *