Saturday, May 30, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Descartan casos de sarampión en el estado

Autoridades de salud trabajan coordinadamente en un blindaje epidemiológico, aunque llaman a la población a no bajar la guardia y vacunarse

Por El Quintana Roo en Salud y Vida en 26 febrero, 2018 Etiquetas: , , , , , ,


Comparte

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- Aunque de acuerdo con el subsecretario de Salud en el estado, Luis Ángel Blanco, no hay casos de sarampión en el estado, lo que descarta el riesgo de que se dé una epidemia, apuntó que eso no exime a la población de tomar medidas preventivas, por lo que hizo un llamado a acercarse a las clínicas para recibir inmunización.

“Tenemos nuestros esquemas de vacunación que ofrece la Sesa, Anti SR y Triple Viral para población infantil. Tenemos cercado a través de la protección inmunológica del esquema de vacunación; tenemos nuestros esquemas cubiertos no tenemos faltante de medicamento al contrario”, expresó y agregó que los casos registrados en Europa y América del Sur no presentan riesgo para Quintana Roo.

De hecho, dijo que en la entidad se está trabajando estrechamente con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con el sector salud, las unidades especializadas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la red de centros de salud, lo cual permite contar con un blindaje epidemiológico para responder a los riesgos a la salud de forma eficaz.

Con estas acciones nuestra entidad se mantiene con el estatus de destino turístico seguro, como reflejo de la fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica y de la participación de la gente en las campañas de vacunación universal”, reiteró.

Las señales del sarampión son manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas de catarro. Generalmente se presenta en la infancia, pero se dan casos en adolescencia y edad adulta, en esta última muy contados.

Cabe mencionar que en Quintana Roo se llevan a cabo tres semanas binacionales de salud, a través de los cuales se realiza la aplicación masiva de biológicos contra las enfermedades prevenibles por vacunación como es el sarampión.

Se precisó que adicionalmente se pide a las personas que no fueron vacunadas en su infancia y que nunca han tenido sarampión, que acudan a su unidad de salud para la aplicación de las dosis correspondientes, con anticipación de 14 días en caso de viajar a algunos países de Europa, del centro y sur de América, y los Estados Unidos.

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *