Después de 15 años, llega una tortuga carey a Akumal

AKUMAL, Q. ROO.- Tuvieron que pasar 15 años para que una tortuga de la especie carey (eretmochelys imbricata) llegara a desovar nuevamente a las costas de Akumal.

La noticia tiene muy entusiasmados a los encargados del programa de protección al quelonio.

Maribel Escobedo Mondragón, maestra en medicina veterinaria con especialidad en tortugas marinas, explicó que este es un evento muy especial y de gran relevancia para la conservación de esta especie en particular.

Su llegada a las costas es un evento extraordinario y que da esperanzas para su conservación en otros sitios del Caribe Mexicano”, declaró la también encargada del campamento tortuguero del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

Al corte del día 20 de mayo se tienen contabilizados un total de 26 nidos de tortugas de los cuales 25 nidos pertenecen la especie de tortuga caguama (Caretta caretta), y uno de la especie carey.

De estos, en la playa Bahía Media Luna se tiene el registro de cuatro nidos de tortuga caguama; en playa Bahía de Akumal, cuatro nidos de tortuga caguama; en playa Tortugas, 13 nidos de tortuga caguama y uno de tortuga carey y en la playa Akumal Sur, cuatro nidos tortuga caguama.

Hasta la fecha no se tiene registro de la anidación de ninguna tortuga blanca (Chelonia mydas), sin embargo ya hay reportes de intentos de anidación, por lo que existen amplias posibilidades de que en los próximos días se registre un nido de esta especie.

Las biólogas Guadalupe Beristain Rodríguez y María Fernanda Alemán Gutiérrez, quienes también participan en el equipo de conservación y protección de tortugas marinas, explicaron que es primordial el cuidado del entorno para el desove, conservación y protección de los quelonios.

Recomendaron a los prestadores de servicios mantener las playas oscuras mediante luz ámbar o roja que no apunte hacia el mar, no generar ruido en las playas en la noche y evitar actividades nocturnas en playa.

Para los visitantes, no acercarse a menos de cuatro metros de distancia de los nidos, estacas o crías y más de diez metro de distancia respecto a las adultas, no tocar por ningún motivo a las tortugas tanto adultas como recién nacidas y mantener limpias las playas de todo tipo de basura y de colillas de cigarros, ya que eso obstaculiza el paso y puede herirlas.

Las especialistas destacaron que pese al arribo de sargazo a las costas de Akumal no se han presentado incidentes de varamiento de tortugas marinas por este hecho ambiental. (Información: La Jornada Maya)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí