Destruirá Ecopark Cancún 243 hectáreas de mangle

En marzo de 2016 fueron arrojados a la laguna Nichupté miles de litros de diésel para matar humedales y en 2018 argumentar que es zona para construir

 

CANCÚN, Q. ROO.- Representantes de la Asociación Civil “La Tierra Nuestra Casa” dieron a conocer que tiene preparada una estrategia para enfrentar el poderío económico-político que intenta devastar más de 243 hectáreas de mangle para construir el proyecto Ecopak Cancún.

Ayer se anunció que tras nueve años de espera, el Parque Cancún, con una extensión de 243 hectáreas que se encuentran a un costado de Malecón Cancún sería una realidad. El proyecto se dio a conocer en el Planetario Kayoc, en donde estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín; el presidente municipal, Remberto Estrada; el director de Fonatur, Franco Carreño y Carlos Constandse, propietario de Xcaret y presidente del Patronato de Ecopark, así como empresarios.

Para combatir el combustible vertido, los trabajadores agregaron jabón.
El detergente, en su opinión, ayudaría a revertir el combustible.

Durante la presentación se dio a conocer que este parque ha pasado por los procedimientos jurídicos y ambientales necesarios y cuenta con los permisos de la Semarnat y se ha analizado del Estudio Técnico Justificativo.

Por su parte, Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez indicó que este proyecto es muy ambicioso e indicó que desde hace varios meses ha platicado con Carlos Constandse para poder llevar a cabo este proyecto.

 

PLAN CON MAÑA

El 21 de marzo de 2016 distintos medios de comunicación hicieron público un derrame de diésel de grande dimensiones que apareció en el Puente Calinda y que se extendió hacia la laguna, llegó hasta Malecón Tajamar e impactó de lleno la orilla de los manglares, incluyendo el sitio donde se ubicará Ecopark.

Las autoridades esperaron una semana para clausurar las máquinas.
El empuje del mar arrastró el combustible hacia la zona de manglares donde ahora se pretende construir Ecopark.

En su momento fue reportada a Capitanía de Puerto y Protección Civil la presencia de una mancha de combustible debajo del puente Calinda, a un lado de una estación de abastecimiento de diésel y gasolina de Pemex, misma que fue inmovilizada como medida de precaución seis días después. Sin embargo, ninguna autoridad tomó más acciones, por lo que la contaminación se extendió.

Ayer, tras darse a conocer el proyecto Ecopark, los rumores se confirmaron, el derrame de hidrocarburos mató parte del manglar, pero no todo, por lo que ahora empresarios y autoridades ven factible construir un complejo turístico sobre el sitio

Fuente: ElQuintanaRoo.MX, “La Tierra Nuestra Casa” y SIPSE

Salir de la versión móvil