Friday, May 29, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Detectan desplazamiento del cangrejo azul en Cancún por crecimiento de la zona hotelera

Ha migrado sus madrigueras a las orillas del corredor turístico como Punta Nizuc y Playa Las Perlas y no ha disminuido como se había pensando

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente en 16 septiembre, 2019


Comparte

CANCÚN, Q. ROO.- El cangrejo azul ha tenido que migrar sus madrigueras a las orillas del corredor turístico de la zona hotelera, debido al gran crecimiento en infraestructura y tránsito vial que esa vía ha tenido en los últimos años, dijo Guadalupe Alcántara Mass.

La titular de la Dirección de Ecología Municipal agregó que esa especie ha migrado hacia sitios como Punta Nizuc y Playa Las Perlas, por lo que trabajan coordinadamente con la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), para ayudar a estas especies a cruzar.

En entrevistada, la funcionaria explicó que ambas instancias han trabajado en conjunto para desarrollar una estrategia que permita saber la situación del cangrejo azul, pues el año pasado aunque convocaron a una campaña masiva fueron muy pocos los crustáceos que ubicaron.

Es por ello que este año crearon una estrategia y recorren a pie toda la zona hotelera, descubriendo diversos puntos, los cuales están en punta Nizuc y Playa las perlas, lo que demuestra que la especie no ha disminuido, sólo ha migrado sus madrigueras a puntos no tan concurridos o con gran infraestructura, pues al encontrarlos detectaron alrededor de 500 ejemplares, los cuales dejan de 50 a 150 huevecillos por cada uno.

En ese sentido dijo que mantienen vigilancia permanente en  septiembre  y octubre, pues al ser meses de lluvia y con lunas llenas, buscan ir a desovar al mar, y luego volver a sus madrigueras.

Es por ello que buscan concientizar a la población para que no circule a exceso de velocidad, a tener precaución al cruzar por estas zonas y a respetar a los cangrejos si los llegan a observar intentando cruzar.

Para finalizar dijo que aunque para esta especie no hay una estrategia tan sofisticada como sucede en el caso de las tortugas, buscando tener un número preciso de cangrejos que existen en las madrigueras, para tener un control de su reproducción.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *