CIUDAD DE MÉXICO.- Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto operador y prestanombres del Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, fue detenido en McAllen, Texas.
Baltazar Higinio Reséndez Cantú presuntamente lavó dinero para el gobernador de Tamaulipas.
Estos recursos que supuestamente sirvieron para comprar un departamento en más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.
La captura se ejecutó tras ser entregado en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.
Reséndez Cantú cruzó caminando el puente internacional McAllen- Reynosa.
Una vez en México se le practicó un examen médico en la subsede que la Fiscalía General de la República (FGR) en esa ciudad.
Posteriormente fue trasladado al Estado de México para ser puesto a disposición del juez de control del centro de justicia penal que libró la orden captura.
EMPRESAS FANTASMA Y LAVADO DE DINERO
Según investigaciones federales, el gobernador Cabeza de Vaca ha beneficiado a tres empresas fantasma, propiedad de quienes las autoridades identifican como sus prestanombres.
De acuerdo con la UIF, las empresas propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú fueron empleadas por el gobernador para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.
Estas son Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV.
Las empresas no contaban con trabajadores inscritos en el IMSS, y sus declaraciones fiscales las presentaba en ceros.
Según la investigación financiera de la UIF, la más beneficiada es Inmobiliaria RC Tamaulipas, que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, pendiente de concluir.
La FGR sigue en busca de Juan Francisco Tamez Arellano, empresario considerado por las autoridades mexicanas como parte de la red de lavado de García Cabeza de Vaca.
TE PUEDE INTERESAR: Entregó Beristain contratos por 770 mdp sin licitar
Sé el primero en comentar