Drenaje de Chetumal luce afectado por basura arrojada de la población

Una obra de drenaje y alcantarillado de 230 millones de pesos, realizada en Chetumal, es afectada por la basura que arroja la población en la vía pública por la falta de cultura de no hacerlo.

Así lo dio a conocer Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la entidad, quien explicó que las alcantarillas del mejoramiento de la red ubicada en Erick Paolo Martínez con Constituyentes de la colonia Andrés Quintana Roo, están cubiertas de basura y se afecta el buen funcionamiento de la infraestructura.

El funcionario estatal resaltó que se perjudica la fluidez del agua cuando hay lluvias, por lo que exhortó a la ciudadanía a no tirar desechos sólidos como bolsas de nylon, envases de plástico y vidrio, papel, cartón, entre otros, porque tapan las alcantarillas.

“La ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia, precisamente eso es lo que hace que nuestro sistema de drenaje pluvial que hicimos en este cruce, de este gran canal que nos llevó más de seis meses revisar con una inversión de 230 millones, pues no funciona, por la basura y la falta de conciencia”, dijo Gerardo Mora Vallejo.

De igual forma, destacó que ahora la principal responsabilidad recae en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, específicamente en personal del área de Servicios Públicos, para la limpieza, aunque también participan los elementos del H. Cuerpo de Bomberos.

Recordó que van cuatro precipitaciones pluviales importantes en la capital en lo que va del año, por lo que también se suma el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y de Protección Civil para la limpieza y no se tape este drenaje.

Municipio ha estado de la mano con nosotros, junto con Protección Civil haciendo la limpieza, van cuatro vaguadas, una muy fuerte a principios del mes de junio y Servicios Públicos se están encargando de la limpieza”, mencionó Mora Vallejo.

Para poder frenar esta situación se requiere de la participación ciudadana, que la población deje de tirar basura en la calle, porque al momento de los escurrimientos llegan hasta las alcantarillas de la ciudad y se deriva en inundaciones que hace imposible la circulación de los vehículos.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca el servicio marítimo de Jetway en Isla Mujeres