El agua se vuelve roja como la sangre cerca del seco Mar Muerto en Jordania (FOTOS)

El agua normalmente prístina proviene de las montañas en Ghor Al-Hadeetha y llena los cráteres que se forman en las orillas del seco Mar Muerto.

La piscina de color rojo está aislada del mar muerto y no desemboca en él (bueno, no es realmente cierto si crees en la geología y entiendes cómo funcionan realmente los entornos kársticos). El agua está siendo investigada actualmente por funcionarios.

Además, se han iniciado investigaciones geológicas y biológicas para determinar la causa y el origen del color rojo. Bacterias? ¿Alga roja? ¿Disolución mineral?

El agua se vuelve rojo como la sangre cerca del seco Mar Muerto:

El Mar Muerto se está desvaneciendo

En las últimas cuatro décadas, han aparecido más de 6.000 sumideros a lo largo del lado israelí del Mar Muerto, lo que hace que grandes secciones de la costa sean demasiado peligrosas para entrar.

Lo que convirtió este tesoro natural en una trampa es simple: el Mar Muerto está desapareciendo.

A 430 metros bajo el nivel del mar, el Mar Muerto es el punto más bajo del planeta, ubicado en el fondo del Gran Valle del Rift.

Durante milenios, el lago ha atraído a los visitantes a flotar en sus aguas inusualmente flotantes y ricas en minerales, que algunos dicen que tienen propiedades curativas.

Las colinas escarpadas del desierto de Judea circundante proporcionaron el telón de fondo para muchos de los eventos épicos narrados en la Biblia.

Pero el mar antiguo se está escapando.

El nivel del agua del Mar Muerto está disminuyendo en más de un metro por año, y su superficie se ha reducido en alrededor de un tercio desde la década de 1960.

Limita con Israel, Jordania y Cisjordania, el nivel del agua del Mar Muerto se mantiene en gran parte gracias a las entradas del Mar de Galilea y el Río Jordán en el norte.

En las últimas décadas ese flujo se ha reducido a un goteo.

La agricultura y la extracción de minerales a escala industrial están eliminando más agua de la que se puede reponer por medios naturales.

Con el tiempo, científicos como el Dr. Ish-Shalom han llegado a comprender mejor el vínculo entre la caída del nivel del mar y los campos de sumideros en expansión.

Cómo se forman los sumideros gigantes

A medida que baja el nivel del agua del Mar Muerto, secciones de tierra previamente inundadas quedan expuestas por encima de la línea de flotación.

El agua altamente salina deja una gruesa capa de sal subterránea a unos 20 metros por debajo de la superficie a medida que retrocede.

Cuando el agua dulce de las inundaciones invernales desciende de las montañas, se infiltra en el suelo, disuelve la capa de sal y forma una cavidad subterránea.

La cavidad finalmente colapsa, creando un sumidero.

Y ahora, los científicos saben que los sumideros del Mar Muerto no están aislados ni son pequeños, sino que forman parte de sistemas de cuevas gigantes llamados karsts, que transportan agua bajo tierra entre los sumideros (cuando, por ejemplo, hay una inundación repentina).