El apocalipsis gastronómico de Turquía se avecina: Masivos socavones están apareciendo en Turquía

Sumideros lo suficientemente anchos como para tragar un autobús salpican el granero de las llanuras turcas afectadas por la sequía, lo que preocupa a los agricultores y a la industria alimentaria a medida que se extienden y se acercan a las casas residenciales y se tragan terrenos de muy alto rendimiento …

El hombre de 57 años ha visto abrirse enormes agujeros en los últimos 10 a 15 años a medida que el uso excesivo del agua subterránea para el riego pasa factura.

Con una profundidad vertiginosa, aparecen cuando las cavernas subterráneas creadas por la sequía ya no pueden contener el peso de la capa de suelo que está encima.

Esto pone a los agricultores en un aprieto.

Los intentos de obtener agua por otros medios son más costosos y reducen los ingresos de los agricultores. Pero la dependencia continua del agua subterránea probablemente empeorará el problema.

El profesor Fetullah Arik ha contado alrededor de 600 sumideros en la llanura de Konya, donde dirige el Centro de Investigación de Sumideros en la Universidad Técnica de Konya, casi el doble de los 350 contados el año pasado.

¡Peor que Corona!

Los expertos quieren que el gobierno haga más para abordar la sequía extrema, culpando a la falta de una política adecuada de gestión del agua por los problemas de Turquía.

Al tratar de reducir el uso de agua subterránea, los agricultores se han visto obligados a regar más sus campos, lo que genera facturas de electricidad más altas.

“ Por lo general, regábamos la tierra dos veces al año, pero ahora lo hacemos cinco o seis veces ” , dijo Hazim Sezer, un agricultor de 57 años de Karapinar.

Pero Gundogdu dijo que algunos agricultores todavía recurren al uso ilegal de agua subterránea para sus cultivos.

Si no se aborda, la sequía dañará a los agricultores y consumidores “tanto, si no peor” que el impacto económico de la pandemia de coronavirus , dijo Baki Remzi Suicmez, director de la Cámara de Ingenieros Agrícolas de Turquía (ZMO).

” Hasta el año pasado, nunca habíamos visto una sequía como esta “, coincidió el agricultor Kamil Isikli, y agregó que era más optimista para 2021 después de que la lluvia cayera a principios de este año.

“ Los agricultores ya no tienen suficiente dinero de un mes a otro para pagar sus facturas ” , dijo Isikli. “ Ya no pueden pagar nada. “

Sezer instó al gobierno a crear sistemas subterráneos que redireccionen el agua a las llanuras que de otro modo terminarían en los mares.

Murat Akbulut, director de la sucursal de Konya de ZMO, dijo que esto podría ofrecer una “solución significativa” para Konya, cuyo lago Beysehir ha visto reducirse sus reservas de agua a 123 millones de toneladas desde 450 millones de toneladas en 2020.

Esta caída “conducirá a problemas reales de riego para la llanura”, dijo Akbulut.

Casi el 77 por ciento del agua de Turquía es consumida por el sector agrícola, dijo Suicmez a la AFP.

Esperanza de lluvia primaveral

Turquía se enfrenta en realidad a dos tipos de sequía.

El primero es meteorológico, debido al clima seco, y el segundo es hidrológico, lo que significa que los niveles de agua son bajos en arroyos, embalses y niveles de agua subterránea.

El presidente Recep Tayyip Erdogan organizó su primer foro sobre el agua el mes pasado, prometiendo “renovar y mejorar los sistemas de riego agrícola”.

Suicmez dijo que mucho dependía del clima en abril y mayo, porque “ si no llueve lo suficiente en esos meses, en casi todas las áreas donde hay agricultura de secano, el riesgo de sequía agrícola continuará. “

Pero incluso las abundantes lluvias primaverales no harán desaparecer el problema, advirtió Suicmez.

Este invierno también vio temores por los bajos niveles de agua en las represas , aunque el ministro de Agricultura, Bekir Pakdemirli, insistió el mes pasado que el problema se había resuelto con las lluvias.

También sugirió que Turquía estaba sufriendo principalmente los efectos del aumento de las temperaturas y el cambio climático.

Pero Suicmez dijo que si bien esto era cierto, “no estaba bien” culpar de todo a los eventos globales.

TE PUEDE INTERESAR: Piden pescado por internet y les mandan un cocodrilo vivo

Salir de la versión móvil