En EU acusan a ingeniero de la Marina de vender datos de submarinos nucleares por miles de dólares

marina

Jonathan Toebbe y su esposa, Diana, fueron detenidos el sábado en Virginia Occidental por violar la Ley de Energía Atómica, informó el Departamento de Justicia en un comunicado. Están programados para comparecer en un tribunal federal de Virginia Occidental el martes.

Toebbe, de 42 años, un ingeniero nuclear de la Marina estadounidense con autorización de acceso a seguridad de alto secreto, envió un paquete de datos restringidos a un país no identificado en 2020.

Después empezó a vender secretos por miles de dólares en criptomonedas a un agente encubierto del FBI, dijo el Departamento de Justicia.

El ingeniero escondió una tarjeta de memoria digital que contenía datos sobre reactores nucleares submarinos en medio sándwich de mantequilla de maní en un lugar “muerto” en Virginia Occidental, mientras su esposa actuaba como vigía.

La tarjeta de memoria contenía “elementos de diseño militarmente sensibles, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores submarinos de la clase Virginia”.

Otra tarjeta de memoria estaba escondida en un paquete de chicle, informó el Departamento de Justicia. Toebbe recibió pagos separados en criptomonedas por un total de 100 mil dólares, según la información.

Ningún abogado de los Toebbe figuraba en los documentos judiciales ni en la declaración del Departamento de Justicia.